(Foto archivo)
COMPARTE

La canciller argentina, Susana Malcorra, participa este lunes como representante del Mercosur en las reuniones en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la celebración de una sesión sobre Venezuela pedida por 20 Estados, después de que Bolivia suspendiera la convocada para este lunes.

Malcorra, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe, acudía hoy a la OEA como presidenta pro tempore de Mercosur para asistir al Consejo Permanente que se convocó el viernes sobre “los últimos acontecimientos” en Venezuela.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional” y una “intromisión sistemática” por parte del Tribunal Supremo en el Parlamento.

Aparte de la reunión entre los 20 países que solicitaron la reunión del Consejo de hoy, a la que asiste Malcorra, en la sede de la OEA también se celebra en paralelo otro encuentro entre Venezuela y un grupo de países caribeños, según pudo constatar Efe.

Fuentes de la delegación venezolana explicaron a Efe que ellos no pidieron a Bolivia que suspendiera la sesión, sino que este país lo decidió por iniciativa propia al considerar que se le había “impuesto”, porque la convocó Belice unas pocas horas antes de pasarle la Presidencia de turno del Consejo Permanente en la medianoche del viernes al sábado.

Los países que habían solicitado la sesión de hoy son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

Los 20 países convocantes prevén acudir al Salón Bolívar, sede del Consejo Permanente, a la hora que estaba prevista (18.00 GMT), y han enviado una nota de protesta al presidente del Consejo para que restaure la convocatoria de la sesión, ya que su suspensión es, a su juicio, una alteración del artículo 37 del reglamento del Consejo.

Ese artículo dice que uno de los supuestos en los que el Consejo celebrará reuniones extraordinarias es que “cualquier representante lo solicite por escrito manifestando el objeto de su petición”, algo que ocurrió el viernes cuando los 20 países lo pidieron.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó que “la reunión está suspendida”, después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplazó a Belice.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran que este paso dado por Bolivia es insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión de Bolivia “unilateral” y “sin justificación”, “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a los periodistas.

De Alba sigue firme en la intención de que el Consejo sobre Venezuela se celebre hoy y sugirió la posibilidad de que al menos los 20 Estados convocantes acudan al Salón Bolívar, la sede del Consejo Permanente, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), cuando estaba previsto el comienzo de la reunión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.