COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

La Sociedad Venezolana de Pediatría, filial Carabobo, con el lema la “voz de la infancia venezolana”, manifiesta su preocupación ante la difícil situación de salud que atraviesan los niños y niñas del país, en que convergen la malnutrición, falta de vacunas y reaparición de enfermedades.

La doctora Marianella Herrera de Pagés, médico pediatra y vicepresidenta de la SVP, filial Carabobo, aclaró que en Venezuela no existen datos oficiales para la evaluación del estado sanitario de la infancia venezolana. Se tiene son dos grandes estudios, de universidades y fundaciones dedicadas a la investigación. El primero de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) del 2016, sobre las condiciones de vida del venezolano, y un estudio de Caritas, que revela la situación nutricional de los niños menores de cinco años en cuatro estados del país,

Con estas estadísticas es que se puede llegar a que el alza del índice de desnutrición aguda se ubica en 25% y la crónica en 18%, como consecuencia de la grave situación económica del país.

En el programa Por Tu Salud, por el Carabobeño Radio, la especialista contrastó como estados venezolanos, en el caso del Zulia que a pesar de ser una región rica en recursos minerales y forestales, pesca y ganadería, agricultura y otros, se ubique con uno de los índices de desnutrición más elevados, con 10%, (después de Vargas con 12%), debido a que han desaparecido los sembradíos, no hay producción de carne, huevos, lácteos y otros rubros. Situación que se repite en el resto del territorio nacional.

El estudio Encovi reporta que más del 93% de los venezolanos carece de ingresos suficientes para comprar alimentos. Lo que explica cómo hay familias que se han ido desmembrando, buscando que los más vulnerables, como son los niños, puedan comer aunque sea en casa de algún familiar.

Pero, cuando un niño no alcanza el peso adecuado con su edad y talla, y que está por fuera de los patrones de referencia, de las curvas de crecimiento como refieren los pediatras, se habla de desnutrición infantil, aclaró la especialista.

Y  la malnutrición no solo es déficit de peso. También aclaró la especialista se constata en el índice de un 15% de obesidad en los niños, que está ingiriendo más carbohidrato pero poca proteína. En el fondo se trata de “hambre oculta”: aquella que viene dada por la deficiencia de micronutrientes, tales como el hierro.

Se observa, además, un incremento de la anemia, sobre todo, en menores de dos años de edad. Cifras que reflejan una ventana crítica, ya que los daños resultan irreversibles en esta edad.

Las consecuencias de esta malnutrición se traducirá en la limitación de su capacidad de aprendizaje, y de adulto para el trabajo. Al igual que la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión a edades tempranas de la adultez.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.