Maltrato infantil (Foto Referencial /cortesía)

Un total de 107 denuncias por maltrato y maltrato cruel, recibió el Consejo Municipal de Niño Niñas y Adolescente de Valencia, en los dos primeros meses de la cuarentena social que se cumple en el país, para evitar contagios con COVID-19. Sin embargo en los otros meses las denuncias han disminuido considerablemente.

El presidente de esta institución, William Rodríguez, señaló que la mayoría de los casos de maltratos estuvo relacionada con niños cuyos padres se fueron a otros países.

Refirió que las denuncias fueron formuladas ante su despacho por miembros de consejos comunales, de las UBCH y de familiares de los menores.

Rodríguez indicó además que la mayoría de los casos de maltratos se produjeron en la parroquia Miguel Peña, seguida por Rafael Urdaneta.

Precisó que el caso por maltrato cruel más resaltante, fue el del niño de cuatro años, supuestamente agredido por su padrastro pelotero, Renal Flores. Aunque era procedente de San Diego, fue atendido por el CMDNNA de Valencia, porque el pequeño fue ingresado al centro policlínico La Viña.

El CMDNNA también atendió el caso de un niño de ocho años, proveniente de Carlos Arvelo, quien murió por desnutrición severa en el Hospital de Niños de Valencia “Doctor Jorge Lizarraga”.

Según Rodríguez, el pequeño estaba en una casa de abrigo, pero su madre decidió llevárselo a principios de año. A pesar que la fundación que atendía al niño le proveía de alimentos para el niño, este falleció por desnutrición severa. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

William Rodríguez indicó además que en lo que va de pandemia, se han dictado 12 medidas de separación de entorno y los niños fueron llevados a dependencias del CMDNNA.

Entre estas medidas se incluyen dos casos de madres, que a pesar que se les había dictado medida de responsabilidad, por salir a la calle a pedir con los niños, seguían haciéndolo sin tomar en cuenta que los exponen al peligro.

Asimismo informó que cuando recibió el sistema de protección en el 2017, había 493 niños en situación de calle o riesgo de vulneración. En diciembre de 2019, la cifra había bajado a 222. Es decir disminuyó en un 50 por ciento.

Entre los casos atendidos se encuentra el de una señora que supuestamente ponía a pedir a unos niños en la avenida Bolívar norte, cruce con la Rojas Queipo.

Según Rodríguez la mujer fue puesta a la orden del Ministerio Público, ya que a pesar de tener tres medidas de responsabilidad, mantenía una actitud hostil hacia los niños y hasta con los funcionarios que la abordaban.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.