Cientos de manifestantes, algunos con banderas franquistas, se concentraron este domingo en Zaragoza (noreste de España). (Twitter)

Cientos de manifestantes, algunos con banderas franquistas, se concentraron este domingo en Zaragoza (noreste de España) frente al edificio en el que se celebraba una asamblea del partido de izquierda radical Podemos, a favor del referéndum sobre la independencia de Cataluña, indicaron fuentes concordantes.

“En un momento dado, Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, salió al exterior del recinto y le lanzaron un botellín de plástico de agua que la golpeó”, declaró a la AFP una fuente de Podemos, del que es miembro Barba, que presenció la escena.

La delegación del Gobierno confirmó, en un comunicado, “momentos de tensión” durante la jornada y “algunos incidentes aislados”, incluido el lanzamiento de la botella.

“A partir de las 11H30 (locales, 09H30 GMT) se ha vuelto a congregar un grupo de gente, hasta las 15H30, con un pico máximo de unas 600 personas”, indicó la delegación del Gobierno.

“Algunos participantes de la reunión volvieron al edificio bajo los abucheos” de los manifestantes”, agregó, precisando que la policía había intervenido para garantizar la seguridad.

“Por sus banderas y sus cánticos, era gente de ultraderecha”, señaló la fuente de Podemos.

En Twitter, el presidente catalán Carles Puigdemont aprovechó la ocasión para recordar que las manifestaciones independentistas, “con millones de personas”, no habían dado lugar a incidentes en Cataluña. “En cambio, hoy en Zaragoza…”, ironizó.

En la misma red social, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, mostró su apoyo a la presidenta del Parlamento de Aragón. “Hay quienes a falta de argumentos, utilizan la violencia contra quienes defienden el diálogo”, escribió.

La agresión contra esta responsable, favorable a que los catalanes se pronuncien en las urnas, ilustra la creciente tensión en España a medida que se acerca el 1 de octubre, fecha en que el gobierno catalán ha organizado la consulta, prohibida por la justicia.

Podemos defiende que se organice un referéndum legal para que los catalanes decidan en las urnas si quieren seguir formando parte de España o si prefieren la independencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.