Protesta caídos
(Foto EFE)
COMPARTE

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registra 2.675 manifestaciones desde el 1° de abril hasta el 19 de junio de 2017, equivalente a 33 protestas diarias.

Esta cifra representa un aumento de 66% con respecto a igual periodo de 2016, cuando se contabilizaron 1.614 manifestaciones.

En un balance tras 80 días de protesta, el OVCS indica que las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas, rurales, como en sectores populares.

Las entidades que acumulan mayor número de casos siguen siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida y Carabobo.

CARACTERÍSTICAS DE PROTESTAS

1. Asistencia masiva de participantes.

2. Manifestantes de diversos sectores socioeconómicos.

3. Protesta sostenida.

4. Escenificadas en todos los estados del país. en zonas rurales y urbanas.

5. Aumento de protestas en sectores populares.

6. Aumento de las protestas nocturnas.

7. Conectadas con las convocatorias hechas por dirigentes políticos.

8. Fusión de exigencias de derechos políticos y demandas de derechos
económicos y sociales.

9. Discursos de resistencia pacífica no violenta, apegados al Estado de
derecho.

10.Repercusión en la esfera internacional. Países, Organismos multilaterales
y medios de comunicación.

PROTESTAS NOCTURNAS

En la caracterización de estos 80 días de manifestaciones destacan las protestas nocturnas, un aspecto novedoso en comparación con las modalidades de protestas registradas en los últimos años.

Tan solo en el municipio Libertador de Caracas se han registrado protestas nocturnas durante 21 días continuos, hasta el 19 de junio.

Los vecinos han manifestado después de las 7:00 de la noche. Los cacerolazos en las urbanizaciones han sido la modalidad más representativa. Durante estas protestas se fusionan las exigencias sociales con demandas de derechos políticos.

 

Haz click AQUÍ para leer el balance completo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.