La ley prohíbe la búsqueda de oro a cielo abierto. Foto archivo
Un grupo de manifestantes atacó este lunes con piedras y prendió fuego la sede del diario El Chubut, en la ciudad patagónica argentina de Trelew, según informaron las principales entidades periodísticas argentinas, que reclamaron la investigación de lo ocurrido.

«Repudiamos enérgicamente el ataque incendiario y los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario @ElChubut en Trelew. Adepa reclama la investigación de los hechos y la sanción a los responsables», expresó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por la misma vía, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) señaló que «una columna de militantes que se habría dispersado» de las protestas que se producían en la ciudad contra una ley de minería aprobada el miércoles pasado en el parlamento de la provincia de Chubut, irrumpió en el edificio del diario, «destrozó ventanales y prendió fuego la planta baja de la sede», según muestran imágenes difundidas en las últimas horas.

«Fopea se solidariza con los colegas de El Chubut y reclama una exhaustiva investigación judicial del hecho, así como también la sanción de los responsables de este flagrante atentado a la libertad de expresión y de prensa», agregó la entidad, que repudió también lo ocurrido y reclamó «la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes del medio».

Por el momento solo se reportaron daños materiales, aunque diversos medios locales señalaron que había empleados en el interior del diario al momento del ataque.

DEROGACIÓN DE POLÉMICA LEY

Esta situación se da después de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunciara este lunes su decisión de derogar una ley de minería que desató una ola de fuertes protestas tras su reciente aprobación legislativa y dijera que llamará a un plebiscito para que los ciudadanos expresen su opinión sobre este asunto.

El mandatario provincial había promulgado el jueves una ley de «desarrollo industrial minero metalífero sustentable», luego de que el proyecto fuera aprobado el miércoles en la Legislatura provincial.

La aprobación desató una ola de protestas, algunas violentas, incluyendo destrozos y el incendio de la sede del Ejecutivo provincial.

La ley que el gobernador resolvió derogar habilitaba la actividad minera, sin uso de cianuro, en dos municipios de la meseta central de Chubut, y en concreto allanaba el camino para el desarrollo en esa zona del proyecto de extracción de plata Navidad, de la minera canadiense Pan American Silver.

En 2003 Chubut aprobó una ley que prohíbe en toda la provincia la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de los minerales, obstaculizando el desarrollo de Navidad, que, según Pan American Silver, es uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

Arcioni dijo este lunes que respeta «profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días» y les pidió «abrir una ventana de tiempo» para pensar cómo generar inversiones productivas en la provincia que otorguen trabajo y recursos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.