Manifestantes protestan en Brasilia (Brasil), contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesto por el presidente Michel Temer. (Foto: EFE)
COMPARTE

El ministerio brasileño de Hacienda amaneció el miércoles ocupado por centenares de manifestantes que participan de una jornada nacional contra la reforma del sistema de jubilaciones impulsada por el gobierno de Michel Temer, informó un reportero de la AFP.

Los ocupantes colgaron banderolas en el edificio situado en la Explanada de lo Ministerios de Brasilia, con consignas contra Temer y sus programas de ajuste.

La ocupación se inició hacia las cinco de la mañana (08H00 GMT) y, según informes de los medios brasileños, estuvo organizada por el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).

Organizaciones afines a los movimientos sociales estimaron en 1.500 el número de personas que participan en la ocupación. La policía, citada por los medios, señaló la presencia de unos 200 manifestantes en el lugar y afirmó que hubo rotura de vidrios y otros destrozos en el lugar.

La protesta forma parte de una movilización nacional que durante la mañana paralizaba parcialmente los transportes en Sao Paulo, capital económica del país, y de otras ciudades importantes, como Belo Horizonte (sudeste), indicó la radio CBN, de la red Globo.

Desde que reemplazó en 2016 a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso, Temer impulsa un programa de ajustes con la pretensión de recuperar la confianza de los mercados y de reactivar la economía del país, en recesión desde hace más de dos años.

La próxima reforma en la agenda es la del sistema de jubilaciones, que busca prolongar el tiempo de contribuciones y elevar la edad mínima requerida para obtener los beneficios completos del retiro laboral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.