Considero que del Congreso Venezuela Libre realizado en los espacios de la Aula Magna de la UCV este lunes 26 de noviembre, surgieron grandes e importantes conclusiones que permitirán salir de esta crisis. Lo expuesto allí, en ese manifiesto, es el camino, la única vía en esta nueva etapa y en esta nueva fecha.

Tampoco hay ninguna otra propuesta de su calibre ni con tanto apoyo para zarandear la modorra, las frustraciones y abrazar el deseo de 85 % de los venezolanos que demandan salir del régimen opresor de Nicolás Maduro.

Allí está esa compilación de ideas y propuestas resultado de los congresos regionales entrelazados partidos políticos y sociedad civil. Nadie fue marginado. Fue, sí, una idea que salió de dos destacados sacerdotes de gran prestigio moral e intelectual: Luis Ugalde y José Virtuoso junto con el Frente Amplio Venezuela Libre y, por supuesto, la sociedad civil.

Sin más dilación les presento un extracto de las conclusiones del Congreso Venezuela Libre para que todos estemos bien informados sobre esta nueva forma de organización del país democrático:

1.- Este congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos.
2.- Definimos el 10 de enero, como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional. Con ella desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario. A partir del 10 de enero, ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial.
3.- Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar. Protestas pacíficas de calle que aumente la presión sobre la dictadura, que haga cesar la usurpación.
4.- El Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a construir las bases de un acuerdo nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999.
5.- Reconocemos a la Asamblea Nacional cono la única institución con legitimidad democrática y responsabilidad institucional para garantizar y conducir la transición.
6.- El FAVL se compromete a presentar un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado en el momento de la reconstrucción nacional: Atención de la emergencia humanitaria compleja: salud y alimentación. Cambio del modelo político. Detener la hemorragia causada por la hiperinflación. Lucha frontal contra la corrupción, que incluya la recuperación de activos provenientes de ella. Respeto a los derechos laborales.

Compromiso pleno con la educación masiva y de calidad. Restablecimiento de la dignidad de nuestra Fuerza Armada Nacional. Reconciliación nacional y justicia, desmontaje del lenguaje y prácticas de odio,

7.- El FAVL se ofrece como el lugar de encuentro nacional para coordinar la protesta social y la defensa de la democracia. Es decir, para la transición democrática.

8.- Convocamos a la ciudadanía a defender la Constitución y de manera especial a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional que asuman su responsabilidad. Necesitamos rescatar el espíritu cívico de unidad del 23 de enero de 1958.

9.- Gritamos a todos los vientos que NO habrá dictador alguno que pueda contener la fuerza y la férrea determinación del pueblo venezolano en la lucha por su libertad, su soberanía y por una sociedad democrática inclusiva

Todos somos hijos, hermanos o hermanas, padres o madres, somos el PUEBLO DE VENEZUELA. Somos el país con el que soñamos ser y por el cual luchamos: donde se respeten TODOS los derechos de TODOS, incluyendo a quienes disienten de nuestras ideas.

Somos Venezuela Libre

garciamarvez@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.