Vacunación (Foto EFE)

El secretario de Finanzas del Colegio de Médicos del estado Carabobo, Darío Saturno, se suma al desconocimiento que alegan tener diferentes gremios de la salud sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 por parte de las autoridades regionales

Para Saturno, ha sido irregular la forma en la que se ha venido manejando la inmunización. “Las cifras de cuántas personas han sido vacunadas todavía no las manejamos y por eso les pedimos a las autoridades responsables de la vacunación que establezcan los esquemas para el plan de inmunización, que sean iniciados de forma inmediata y que incluyan a los gremios de la salud”.

Dario Saturno, miembro del Colegio de Médicos de Carabobo

Saturno aseveró que en las últimas semanas el gremio ha tomado como lucha que la ciudadanía cumpla con las medidas preventivas así como la exigencia de vacunación para la mayor cantidad de población necesaria. “Si bien el primer eslabón de contagio lo constituye el médico, nosotros requerimos que a toda la población se le vaya efectuando un esquema que permita que las personas sean vacunadas de acuerdo al plan establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El gremialista insistió en que el plan de vacunación debe incluir a todo el personal sanitario como enfermeras, médicos, camilleros, camareras, así como el administrativo que se expone en las áreas hospitalarias en las que se asisten a pacientes COVID.

El Colegio de Médicos de Carabobo lleva un registro hasta la fecha de 51 colegas fallecidos por complicaciones asociadas a la COVID-19. Aunque pudiera haber subregistro ya que según dijo no existe la prueba necesaria para hacer el diagnóstico en todos los niveles.

“Pero indudablemente en pandemia tienen valor desde el punto de vista estadístico los casos sospechosos, los que han sido confirmados o no. El diagnóstico principal de todas estas personas que han venido falleciendo debe establecer la posibilidad de que esté presente la COVID-19”, explicó Saturno.

El profesional de la salud aseguró que todas las acciones para combatir la pandemia son aplaudidas por el gremio. Sobre el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular Inteligente “Bicentenario” en Carabobo, donde se procesa pruebas PCR para el diagnóstico confiable de COVID-19, Saturno indicó que posee información de que está operativo. “Esperamos que se mantenga cada día con mayor número de pruebas realizadas”.

Saturno llamó a la población a ser responsables y a tomar las medidas preventivas, en caso de tener síntomas acudir a las diferentes iniciativas creadas para la atención del nuevo coronavirus.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 ha anunciado 53 fallecimientos en Carabobo durante los 14 meses de pandemia; 11 de ellos en mayo. El último anuncio lo hizo el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, la noche de este miércoles 19 de mayo, se trata de un hombre de 58 años, del que no dio más detalles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.