Manuel Barreto

Ha llegado el momento de centrarnos en lo social y no en lo electoral. La gran respuesta la acaba de dar la ciudadanía al no estar de acuerdo al llamado de la “farsa electoral”. Ahora, queda es armar una agenda social para integrar la sociedad civil, los gremios, los universitarios, las iglesias, para afrontar los problemas sociales. Son las premisas, esgrimidas por Manuel Barreto, sociólogo, profesor de la Universidad de Carabobo, ahora coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Carabobo.

Barreto, también articulista de El Carabobeño, en entrevista telefónica, manifestó que el ciudadano habló. Y el pasado 20 de mayo, dejó de ser pueblo para convertirse en ciudadano, por la manera cómo respondió.

¿Cuánto decía el gobierno que esperaba del universo de votantes?, se preguntó el sociólogo. Los resultados que dio el CNE prácticamente invalidan el proceso. “Las únicas y últimas elecciones verdaderas fueron las del noviembre del 2015. Pero, después que se montó la Asamblea Nacional Constituyente aquí se instaló un Estado forajido”, dijo Barreto.

Ahora, lo más importante es centrarnos en lo social y no en lo electoral, insiste el nuevo coordinador de este Frente en Carabobo, quien suplanta a Asdrúbal Romero por motivos de viaje.  “Lo que tenemos en el país es un marasmo. Problema de hambruna, de salud pública y, sobre todo, porque no se le puede dar respuesta válida a la sociedad”.

Centrarse en el país, también implica el rescate de la confianza, para reiniciar la lucha social tantas veces sea necesaria, dijo el sociólogo. “No significa tomar las calles y crear violencia, sería una irresponsabilidad. No podemos cambiar a la fuerza las circunstancias, sino disponer de las herramientas necesarias. Pero, primero es imprescindible precisar contra quienes estamos luchando, para poder actuar con claridad y sindéresis”.

El llamado del nuevo coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre en Carabobo, es que ha llegado el momento de exigir en quienes van a llegar la composición de los nuevos factores democráticos que se concentren en temas primordiales y no enfocarse en inútiles recriminaciones.

“Hay que pasar la página de las denuncias entre pares. También debe elevarse el debate en cuanto al mantenimiento de las políticas populistas. Tenemos que echar el país hacia delante, porque esas políticas desprecia al ciudadano y lo reduce a la condición de objeto”, expresó el sociólogo.

¿Y cuál es la agenda? Respondió el académico que es interminable. Primero, insistió en que hay que ponerse de acuerdo para tejer una sólida red que permita abrigar a tantos compatriotas desilusionados y desesperanzados, en miras de un país íntegro y competidor más que un socialismo de ningún siglo. “De eso se trata el Frente Amplio Libre. Es un movimiento donde tienen espacios todos los venezolanos que no aceptan y no se resignan a vivir en estas condiciones miserables”.

Asamblea de ciudadano próxima semana

Para la próxima semana, esta organización comenzará con una Asamblea de Ciudadanos, donde presentarán las líneas de esta agenda de propuestas para empezar a buscar una respuesta cívica ante la problemática del país.

Sobre la propuesta anunciada del diálogo con el gobierno, Barreto se pregunta cómo vamos hablar de diálogo con tantos presos políticos. “El gobierno dice y se desdice así mismo. Es impostergable el acuerdo con todos los actores para saber como articular participación y representación.

“Solo el trabajo y el esfuerzo garantizan la prosperidad, para dejar atrás esa triste paradoja de un régimen que se desgasta, pero la oposición no se vigoriza”, reflexiona Manuel Barreto.

La lucha de la democracia contra el totalitarismo nunca ha sido fácil, recalcó el académico. Así lo demuestra la historia. “Pero, cuando la sociedad logra unirse el objetivo se alcanza”, alentó.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.