Foto: El maraquero venezolano Manuel Rangel

El músico venezolano Manuel Alejandro Rangel lanzó el segundo tomo de «5 movimientos son la clave», un método de su autoría ideado para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas.

Este libro, cuyo primer tomo fue presentado en agosto de 2017 en Mirecourt, Francia, sigue un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se ha transmitido por tradición oral.

Rangel explicó que en los últimos cinco años, esta metodología sistematizada y diseñada para las maracas venezolanas, ha permitido a cientos de personas alrededor del mundo adentrarse en las más profundas raíces de la música tradicional de Venezuela.

«Esto ha sido posible gracias a la gramática musical que he organizado y compartido en un bigrama, permitiéndole al lector entender con claridad la coordinación, coreografía y contrapunto rítmico que naturalmente viven en este instrumento», agregó.

Con tan solo cinco movimientos básicos y tres simbologías que definen al movimiento, el practicante logra una independencia motriz vital y exitosa al permutar dichos movimientos y así obtener las primeras veinticinco combinaciones básicas de esos cinco primeros movimientos.

Doscientas combinaciones

En el segundo tomo: 200 Combinaciones. Método de maracas venezolanas. 5 Movimientos son la Clave, este maraquero de depurado estilo busca seguir expandiendo recursos académicos para las maracas venezolanas que permitan incorporarlas en múltiples manifestaciones musicales tradicionales, clásicas, contemporáneas y experimentales a distintas culturas del mundo.

Como asienta en el prólogo el doctor Barak Schmool, profesor del departamento de Jazz de la Royal Academy of Music, de Londres, un trabajo exhaustivo que recoge la visión creativa de un «verdadero pionero musical, uno que inspira y educa a otros para encontrar su propia dirección. Manuel nos invita a hacer nuestras propias exploraciones y nuestros propios viajes, y estoy especialmente agradecido por eso».

El músico venezolano detalla que en su nuevo libro reúne doscientas combinaciones que permiten al intérprete un catálogo extenso de posibilidades aplicables a cualquier propuesta musical, potenciando aún más el discurso interpretativo que cada ejecutante va desarrollando en las maracas.

Maraqueros venezolanos

Explicó que este tomo también se enfoca en dar a conocer las distintas formas interpretativas de los principales maestros maraqueros venezolanos como: Andrés Coromoto Martínez, José Pérez, Trino “Chiche” Morillo, Juan Ernesto Laya “Layita” y Manuel García.

Se trata de «cinco exponentes de las maracas en Venezuela que han marcado una pauta importante en el crecimiento y evolución del instrumento en los últimos 65 años, incorporando propuestas y técnicas nuevas para el instrumento que hoy en día siguen estando vigentes, siendo referencia obligada para las nuevas generaciones».

Para el capítulo 4, Rangel recoge la partitura de la parte solista de las maracas en PATARUCO, “con la adaptación gramatical e interpretativa empleada durante la obra, basada en las mismas especificaciones escritas por el compositor Ricardo Lorenz en la partitura original.

El tomo 200 Combinaciones. Método de maracas venezolanas. 5 Movimientos son la clave, ya está disponible en la página web: www.manuelmaracas.com. En Venezuela, será presentado en conservatorios y núcleos del Sistema Nacional de Orquestas de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal.

Rangel además anunció que presentará su libro durante su gira europea, el 25 y 26 de marzo, en el Atelier de Etnomusicología de Ginebra, Suiza.

Cabe destacar, que el primer tomo de «5 movimientos son la clave» obtuvo una gran acogida en talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos realizados en los conservatorios de música de Tatuí, Brasil; Conservatorio de Música de Tomar, Portugal; Academia de Música Castelo de Paiva de Oporto, Portugal; la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, España; la Escuela de Música de Benisan, Valencia, España; Conservatorio Nacional de Lima, Perú; Berklee College of Music, Boston, EEUU; Scottdalle Community College of Phoenix, Arizona, EEUU; Kalos Music and Art School, Miami, Florida, EEUU; Michigan State University,  EEUU; University of Kentucky, EEUU; Vanderbilt University, EEUU; GuildHall School of Music and Drama Londres, Inglaterra;  Conservatorio de Clermont Ferrand, Francia; Stage de Música Criolla Venezolana en Mirecourt, Francia, y Théâtre De France Saint Christophe D’Allier, entre otros espacios.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.