(Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El colapso del sistema de distribución de agua en Carabobo tiene múltiples causas. Una de ellas es que hay máquinas de Hidrocentro de seis años de vida útil, que tienen más de 25 años trabajando.

Esa fue una de las informaciones que obtuvieron diputados de la comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN), durante reunión sostenida con el presidente de la estatal en la región, general Miguel Cisco.

Melva Paredes, presidenta de la comisión, exigió que se indique si hubo falta de inversión o mala disposición de los recursos enviados para mantenimiento preventivo y reposición de piezas vitales para el suministro de agua en Carabobo, Aragua y Cojedes.

No ha sido una tarea sencilla restablecer el servicio tras la explosión en la sala de máquinas de Pao La Balsa, la madrugada del 6 de noviembre. Durante la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 esta semana fueron más de 56 fugas las que se presentaron.

A eso se le suman los constantes cortes eléctricos que retrasan el proceso de bombeo. Por cada 20 minutos sin energía se debe esperar tres horas para el reinicio de las instalaciones hídricas.

Con la explosión en la subestación Las Clavellinas de Corpoelec, la noche del miércoles, se atrasó la puesta en funcionamiento de la línea 3 de Pao La Balsa. Es por eso que a los diputados no se les dio fecha estimada para la restitución del servicio. “Puede ser en tres, cuatro o cinco días. Es difícil saberlo”, señaló Luis Fernando Arocha, ingeniero especialista en servicios públicos que fue invitado a la reunión.

La comisión de la AN insistió en que se harán las investigaciones para conocer si hubo corrupción en la administración de los recursos desde Hidrocentro. “Si hubo desvío de dinero lo vamos a descubrir, y al Gobierno le exigimos que apruebe los presupuestos que necesita esa institución. Y también queremos saber si hubo sabotaje y conocer a los implicados para que paguen”, denunció el diputado de Carabobo, Ángel Álvarez Gil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.