Maracaibo, capital del estado Zulia. (Foto cortesía de La Verdad)

Este 8 de septiembre, la capital zuliana celebra otro aniversario de su fundación y, en medio de anhelos, volver a ser aquella ciudad donde se encendió el primer bombillo eléctrico del país y funcionó por primera vez el teléfono

La Chinita, lago, puente, gaita, calor y patacón son algunas de las palabras que vienen a la mente de las personas cuando piensan en la ciudad de Maracaibo, la capital del estado Zulia, reseña el diario La Verdad del Zulia.

Este 8 de septiembre, Maracaibo cumple 493 años, por tiempo calificada como “La primera ciudad de Venezuela”, por su pujanza y desarrollo económico; también por ser la primera ciudad del país y la segunda en toda Latinoamérica en adquirir servicios públicos como la electricidad.

Los maracaiberos, aunque orgullos, creen que se ha perdido la esencia, lo bonito que les representa, ya que hoy en día el lago está contaminado casi en su totalidad, los racionamientos de luz en la ciudad son de hasta 6 horas por día, apagones constantes, semáforos dañados o ausentes en la principales avenidas, y monumentos importantes deteriorados por falta de mantenimiento, calles con basura, casas abandonadas, lejos de ser realmente esa ciudad en desarrollo y potencia nacional.

La destacada periodista, historiadora y escritora maracaibera Marlene Nava desea hoy para Maracaibo “que recupere su puerto y vuelva a ser la ciudad progresista y llena de civilitud de las llamadas décadas fecundas a finales del siglo XIX”.

A pesar de las adversidades, el deseo de prosperidad y de una localidad pujante sigue vivo en el corazón de quienes en esta ciudad bulliciosa, llena de calor y con un sol que arde trabajan arduamente por hacerla crecer.

Y muy seguros quienes, por diferentes motivos hoy ya no viven en ella, extrañan a Maracaibo como quien anhela el fuerte abrazo de su madre.

Hoy, a 493 años de su fundación, el Diario La Verdad conversó con hombres y mujeres de la ciudad con la premisa:

¿Qué le deseas a Maracaibo en este cumpleaños?

Anderson Urdaneta: “Deseo luz, orden y calles limpias para que Maracaibo vuelva a ser la ciudad bella y destacada”.

Frank Gonzales: “Que mejoren los servicios públicos y más prosperidad para mi ciudad”.

María Rojas: “Feliz cumpleaños Maracaibo, deseo que se mejoren todas las cosas y que sigas siendo la ciudad más bella de toda Venezuela”.

Zaina Márquez: “Que vuelva a ser esa ciudad alegre y familiar”.

Luis Sánchez: “Que Maracaibo se levante como una ciudad modelo para toda Venezuela”.

Información tomada de La Verdad del Zulia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.