COMPARTE

El trueque. Los venezolanos se las ingenian ante la falta de efectivo. En Maracaibo ya están viviendo esa realidad de manera tangible. Cambiar un paquete de harina pan, de café, arroz o azúcar, por un pasaje que los llevará a su destino es una práctica que se está haciendo habitual en el terminal de pasajeros de la capital zuliana.

El diario Panorama elaboró un trabajo en el que identifican las opciones de pago: Desde transferencias, que no todos los choferes aceptan, hasta el pago en especies, que reciben porque igual gastarán su dinero en comida, son alternativas que hoy están presentes en este escenario de hiperinflación, escasez de efectivo y malas políticas económicas.

Algunas agencias de viaje aceptan transferencias electrónicas para rutas como Caracas y Puerto Ordaz, destinos que implican 70 mil bolívares y 80 mil bolívares, respectivamente, reseña Panorama. “Para viajar a municipios del estado Zulia, los precios oscilan entre los cinco mil y 20 mil bolívares”.

Otra opción es obtener efectivo, a cambio del pago de 30% de comisión en puntos clandestinos. La gente prefiere pagar con comida porque les sale más barato que comprar el dinero.  “Esto es una locura. Tengo que hacer el sacrificio de pagar por el dinero que se supone me debería dar el banco”, dijo Luis Gómez a Panorama, mientras aguardaba por un “carrito”.

 

Euromar González, chofer de la línea Ciudad Ojeda-Maracaibo, contó al diario marabino cómo  le han propuesto cancelar la carrera con “especies”. “Aquí nos pagan hasta con comida. La gente no consigue el dinero y  lo que hacen es que nos ofrecen un paquete de harina, de arroz, de lo que hayan comprado, porque les sale  más económico que  pagar por avances de efectivo”.

Los conductores aceptan porque es un pago y lo que ganan, igual, se les va en comida

Lee el trabajo completo en: Alimentos por pasaje




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.