El periodista Marcelino Bisbal en la Filuc 2022 / Foto: Reiver Dávila

“Algunos lamentablemente quisieran que nos quedáramos de brazos cruzados o que nos fuéramos del país para hacer una vida fuera de Venezuela, pero no. Nosotros nos quedamos aquí.”, manifestó Marcelino Bisbal, periodista y director de la editorial ABediciones de la Universidad Católica Andrés Bello, durante su participación en la 19ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).

Para Bisbal es maravilloso poder ver que la Filuc se reabre. Aunque sea por pocos días, consideró que es importante que la feria literaria se encuentre activa porque esto significa capacidad de creación y, sobre todo, de resistencia.

Recalcó que lo bueno de este tipo de proyectos que organiza la Universidad de Carabobo, es una muestra de un país que no se rinde y que sigue hacía adelante. “Seguimos trabajando y luchando por hacer las cosas que valen la pena hacer”.

El reto de la nueva generación de comunicadores

Aunque Marcelino Bisbal no sabe por cuánto tiempo más va a durar este proceso político que ya lleva 23 años en el país y que en el tema de las comunicaciones ha restringido la libertad de expresión a un grado máximo, aseguró que hay que seguir comunicando con mucha inteligencia y de forma creativa.

Señaló que El Carabobeño es un ejemplo de las restricciones en los medios de comunicación venezolanos. “Nuestros principales periódicos impresos han ido desapareciendo poco a poco y nos hemos vistos obligados a pasar al mundo digital, pero ya inclusive en el mundo digital el gobierno censura, coarta y cierra las posibilidades de comunicar”.

Pese a todas las dificultades, el destacado periodista sostuvo que nunca hay que dejar de comunicar  y aconsejó a los jóvenes a seguir haciendo un buen periodismo como el que se ha hecho en los últimos años.

Presentación del libro La libertad individual y Don Quijote de la Mancha en la Filuc con su autor Juan Carlos Sosa, junto a Fernando Sosa Rohl y Marcelino Bisbal

La libertad individual y Don Quijote de la Mancha

En la filuc, Marcelino Bisbal fue el presentador del libro La libertad individual y Don Quijote de la Mancha de Juan Carlos Sosa. Un texto donde el autor hace una nueva lectura de la popular obra de Miguel de Cervantes, para rendirle homenaje a la libertad y a todos los bellos valores humanos.

Juan Carlos Sosa indicó que su mayor ambición con este libro es que cuando las personas terminen de leerlo, “salgan inmediatamente corriendo y agarren el Don Quijote de la Mancha para leérselo”.

“El objetivo es precisamente que nos demos cuenta de la grandeza de Cervantes, no solo porque fue un gran escritor, sino porque enalteció como nadie esos valores humanos por los que vale la pena vivir y por los que hay que luchar por la libertad”.

Sosa detalló que a nivel personal, el momento cumbre para escribir La libertad individual y Don Quijote de la Mancha fue su propio duelo, después de perder a su compañera de vida que estuvo junto a él desde los 16 años y con la que tuvo tres hijos.

Mientras que por el lado social, mencionó que su tránsito por los últimos 23 años de país donde las libertades se han visto restringidas, le permitió reflexionar sobre el tema y preguntarse ¿En qué consiste la libertad cuando vives en un mundo opresivo?.

Todo esto, llevó a Juan Carlos Sosa a buscar una forma que a través de la mente lo llevará a viajar a otro mundo para crear una realidad que le permitiese sobrevivir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.