María Corina Machado insta a EE.UU. permanecer neutral en pugna por el Esequibo
/ Foto: Cortesía (Versión Final)

La opositora María Corina Machado instó al Gobierno de Estados Unidos, mediante una carta difundida este martes, a permanecer neutral en la disputa territorial que sostiene el país con Guyana por 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

La carta, enviada por la antichavista al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hace referencia a recientes declaraciones de funcionarios de ese país sobre la disputa territorial, ante las que solicitó que “siga siendo neutral y respetuoso de un asunto que compete a Venezuela y Guyana exclusivamente, como acordaron las partes”.

La semana pasada, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, aseguró que la nación norteamericana apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre territorios, y que Venezuela rechaza.

El dictamen adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

El Acuerdo de Ginebra es el instrumento vigente

Ante esto, Machado recordó en su misiva que el instrumento “vigente y reconocido por ambas partes, es el Acuerdo de Ginebra de 1966 que dejó en nulidad al laudo arbitral de 1899”.

“Todo aquello que atente contra eso es una provocación injustificada a la cual responderemos reafirmando nuestra posición histórica en este asunto, ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra y desconociendo el laudo arbitral de 1899”, subrayó.

El pasado miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también criticó la postura de Nichols y aseguró que el Ejecutivo “rechaza y denuncia el injerencismo del Gobierno de EE.UU. en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”, al considerar que el objetivo del país norteamericano es “favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales”.

Venezuela reclama alrededor del 70% del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas reservas de petróleo en alta mar. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.