El presidente español Mariano Rajoy. (EFE)
COMPARTE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmó este martes con empresarios y sindicatos una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 19% en cuatro años, hasta llegar a 850 euros (mil dólares) mensuales en 2020, desde los 707 euros actuales.

El acuerdo, rubricado con la CEOE (principal organización de las grandes empresas) y Cepyme (pequeños empresarios) y los sindicatos CCOO y UGT, detalla una subida del 4 % para 2018, que lo situará en 736 euros (872 dólares) en 14 pagas, otro incremento del 5 % en 2019 y de un 10 % en 2020 hasta llegar a los 850 euros al mes.

El texto recoge que las subidas se harán siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5 % o superior y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450 mil personas.

La subida del 4 % para el próximo año la aprobará el Gobierno el próximo día 29 de diciembre y afectará a 533 mil 978 trabajadores, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

El salario mínimo en España estuvo prácticamente congelado desde 2011 hasta 2015, en los peores años de la crisis económica, hasta que en 2017 el Ejecutivo aprobó una subida del 8%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.