COMPARTE

De acuerdo a datos suministrados por el presidente de Cantv y Movilnet, Manuel Fernández, en el municipio Diego Ibarra operan los grupos mayoritarios de delincuentes que se dedican a robar cables telefónicos.

En funcionario detalló que en Carabobo existen cerca de un millón de pares alámbricos tendidos, de estos cuarenta mil 380 pares no existen porque se los robaron. Los mayores delitos se este tipo de han cometido en la parroquia Mariara, del municipio Diego Ibarra, donde personas inescrupulosas se han robado cuatro mil 600 pares, de los 10 mil 942 asignados a esa zona carabobeña.

Fernández detalló que en todo el país, el estado que más ha perdido con los robos de cables, es Falcón, con el 38 por ciento de su planta. Y la parroquia Mariara lo supera, en términos del efecto que ha tenido el robo, hurto, sabotaje y vandalismo de las líneas fijas.

A Mariara le sigue la parroquia Tocuyito, del municipio Libertador; luego Goaiguaza de Puerto Cabello; Miguel Peña, de Valencia, y Aguas Calientes de Diego Ibarra. Todos por encima del 20 por ciento de pérdida de la planta externa.

Fernández señaló que las zonas comerciales de esas parroquia están afectadas severamente, porque los puntos de venta no se pueden utilizar. Personal de Cantv está dedicado por completo a reparar inicialmente las líneas no residenciales, para luego atender las residenciales, bajo el entendido de que las primeras son prioritarias.

En el caso de Movilnet, Fernández precisó que en Carabobo existen 79 radiobases (torres de intercomunicación) de las cuales 13 fueron vandalizadas de tal manera, que no se pudieron volver a poner operativas.

Quedaron fuera de servicio las de Alpargatón, San Diego, Borburata, La Pradera, Guaparo, El Solar, Valencia Industrial, Trinidad avenida Sesquicentenario, La Florida, Tocuyito y Central Tacarigua. Por lo pronto no se pueden volver a poner a poner operativa.

Fernández apuntó que 23 de las 79 radiobases, han sido atacadas por lo menos cinco veces.

REFORZAR LA SEGURIDAD

Manuel Fernández participó este viernes en una reunión con representantes de todos los cuerpos de seguridad del Estado, que se realizó en la ZODI Carabobo, la cual fue presidida por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alexis Escalona.

El viceministro explicó que se convocó el encuentro, con el propósito de abordar la problemática de vandalización, hurto y robo de material estratégico (cables).

Refirió que de la reunión también saldrían los planes a ser ejecutados en los distintos cuadrantes de paz, para garantizar una navidad segura.

Según Escalona, en lo adelante habrá presencia militar en las áreas donde están ubicadas las antenas repetidoras, así como en las subestaciones eléctricas y de sistema hídrico, para evitar que se sigan cometiendo hechos vandálicos que afecten a la ciudadanía.

Manifestó además que desde hace dos meses se están realizando abordajes en las chatarreras, que es donde van a vender los cables robados, pero el trabajo se reforzará. Hasta los momentos se han detenido 674 personas en todo el país, vinculadas con este tipo de delitos.

Al encuentro también asistió el general Douglas Fernández, el director nacional del Cicpi, Douglas Rico; el secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander y el secretario de Seguridad Ciudadana, José Domínguez, entre otros funcionarios.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.