(Foto EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es una idea inútil e innecesaria, de la cual está en contra.

“La idea de la Asamblea es inútil e innecesaria. No creo que tenga ningún progreso concreto, sería puramente retórico; una institución más, poco operativa y onerosa”, afirmó el intelectual.

Vargas Llosa participó este miércoles en el primer encuentro de “Diálogos en La Moneda”, un conversatorio sobre libertad y democracia que sostuvo junto al presidente chileno Sebastián Piñera y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Piñera, por su parte, informó que Chile no reconocerá las elecciones de mayo de Venezuela, e hizo un llamado a apoyar a la oposición venezolana y abrir canales de ayuda humanitaria.

La Asamblea Constituyente es una institución extraordinaria que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, y que centraliza todos los poderes del Estado en manos del presidente, Nicolás Maduro.

Esta entidad convocó elecciones presidenciales en ese país para el 20 de mayo, pese a la suspensión de las negociaciones con la oposición, lo que ha sido rechazado por diversos organismos internacionales que acusan falta de transparencia y desigualdad de condiciones.

El Premio Nobel se encuentra esta semana de visita en Chile y fue condecorado por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural, entre otras actividades que mantuvo durante la jornada.

Vargas Llosa se mostró en contra de la Constituyente del presidente venezolano Nicolás Maduro, sin embargo recalcó estar a favor de la integración latinoamericana, por medio de mecanismos como la Alianza del Pacífico, “una realidad que funciona y trae beneficios”.

“Lo otro es caer en lo burocrático, que ha hecho tanto daño a nuestras sociedades”, dijo el autor, quien criticó el desempeño de la Organización de los Estados Americanos, antes de que asumiera su liderazgo el uruguayo Luis Almagro.

A su juicio, Almagro es un representante democrático y ha resucitado un organismo que creíamos muerto, sentenció.

En esta línea, enfatizó que la democracia es el marco natural para que un país prospere y dé una batalla eficaz contra el subdesarrollo, el populismo y la corrupción.

“Si comparamos América Latina de hoy, con la de ayer, el progreso es un hecho. Estamos mejor ahora que en una época en la que había dictadores y guerrilleros, dos formas de violencia destructivas”, apostilló.

Añadió que la prosperidad de la región “está al alcance de la mano”, y que “es opción de nosotros” mantener la estabilidad del continente.

“Hay más razones para ser optimistas. Hay que promover a los jóvenes que elijan buenos modelos, para dejar de ser el continente de los fracasos”, aseveró.

Mario Vargas Llosa arribó a Santiago para formar parte de la tercera edición del foro “Solidaridad Democrática en América Latina”, que se realiza este viernes.

El escritor dictó este miércoles una charla para escolares y fue recibido en el Palacio de La Moneda junto al líder político venezolano Antonio Ledezma y en la tarde se reunirá con 800 estudiantes junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa, para hablar de su obra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.