Marlon Díaz y Estefania Cervó se reunieron con Luis Almagro en su despacho. (Foto Tiempo Universitario)

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, anunció que prosiguen con las asambleas de estudiantes para hacer entender la gravedadde la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra la autonomía de las casas superiores de Estudio, sobre el cual también la Organización de Estados Americanos también pronunció su rechazo.

En una gira por Washington, Estados Unidos, el líder estudiantil junto a Estefanía Cervó, consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela, se reunió con el presidente de la OEA Luis Almagro, quien les manifestó su profunda respaldo y apoyo a la lucha por libres elecciones en las casas de estudios.

Es de recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la medida cautelar sobre convocar elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela, suspendidas desde hace 10 años. La sentencia 0047 fue publicada el jueves pasado.

Ese 27 de febrero, se cumplía el plazo de los seis meses que dictó el tribunal en sentencia 0324, la Sala Constitucional decidió suspender temporalmente la medida: “Atendiendo al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias, cuyo período está largamente vencido”, expresaba el comunicado publicado en Facebook.

Rechazo a la intervención de las universidades

Pero, explicó Marlon Díaz que el régimen condiciona las elecciones al instar a crear cincos registros electorales, donde además de profesores, estudiantes y egresados, también puedan votar el personal administrativo y obrero, quienes anteriormente no elegían, lo cual a su juicio viola la autonomía universitaria; “por la pretensión del régimen en penetrar el único bastión de la democracia, que junto con la Asamblea Nacional, constituyen los espacios para la diversidad de ideas que construyen un país”, alegó Diaz.

Este cometido como el gobierno no pudo hacerlo por la vía tradicional y constitucional, denunció Marlon Díaz, ahora lo pretende hacer a través del ilegítimo TSJ para imponer las autoridades.

“La comunidad universitaria son los profesores y estudiantil, que han sido los únicos históricamente que conforman el claustro universitario, los debidamente autorizados para participar en unas elecciones”, aclaró.

De allí, que están abocados en la realización de asambleas estudiantiles por todas las Alma Máter para informar de la gravedad de la sentencia 0324 sobre la comunidad universitaria y para la sociedad venezolana, ya que considera que existe desinformación al respecto.

También, informó Díaz que la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios tiene más de 35 universidades que están articuladas en la lucha de la autonomía, por lo que insta que se mantenga la resolución del 78 en la que la autonomía recae sobre el claustro universitario.

Y no es nada nuevo que el gobierno quiera tomar las universidades para intervenirlas, afirmó el dirigente estudiantil, advirtiendo que harán todo lo posible para defenderlas; “son nuestros espacios naturales para la democracia, que junto a la Asamblea Nacional, y nos mantendremos en las aulas de clases para impedir tal pretensión”.

Luego de esta agenda con los estudiantes, tienen previsto acciones de calle para extender la gravedad de la resolución 0324.

“Es inadmisible que en futuro nos otorguen un titulo de médico integral comunitario, firmado por un rector que no sea electo constitucionalmente, sino impuesto por el régimen o que se le cambie el nombre a nuestra universidad como Universidad Bolivariana de Carabobo, como ha pasado con otras instituciones universitarias de las que se han apoderado”, puntualizó Marlon Diaz.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.