(Foto Cortesía)

El Coordinador Político de Voluntad Popular en Carabobo, Reinaldo Marrero, condenó las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso que se vienen cometiendo en contra de civiles, con la puesta en marcha del denominado Plan Zamora en la entidad, pues a un importante grupo de personas apresadas durante los últimos días se les estarían haciendo juicios militares exprés que violentan preceptos del ordenamiento jurídico de nuestro país y de nuestra Constitución Nacional.

Los funcionarios militares que han actuado durante estos días en este Plan Zamora, han incurrido en faltas graves en contra de nuestras leyes, y esto más temprano que tarde traerá responsabilidades administrativas, civiles y penales, indistintamente de que aleguen que estaban actuando bajo órdenes superiores”, dijo Marrero. Precisó que artículo 7 del Código Orgánicvo Procesal Penal (COPP) establece que toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales.

El dirigente de VP comparó los juicios militares realizados en esta entidad con los hechos durante las viejas dictaduras comunistas del siglo pasado, o como los que se llevan a cabo en países aislados de la comunidad internacional como Corea del Norte, donde se irrespetan derechos fundamentales de las personas.

Lo que hemos observado aquí es desgarrador. Madres que lloran sin saber la suerte de sus hijos; gente perturbada porque no se sabe lo que realmente sucede adentro, detalló.

Marrero narró el caso de un señor que fue apresado simplemente porque había salido a buscar a su hijo que se encontraba haciendo un mandado justo en el momento en que llegó el operativo militar. “El padre salió corriendo a buscar a su hijo y cayó al piso. En ese momento llegaron los efectivos del ejército y lo apresaron y hoy va camino a San Juan de los Morros, procesado por delitos como rebelión militar y traición a la patria tipificados en el código militar”.

Rechazó los intentos del gobierno de tratar de vincular los hechos vandálicos registrados en contra de la propiedad privada, con las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo en todo el país por la oposición venezolana, pues desde un principio los dirigentes opositores han marcado distancia de estas actuaciones que, lejos de beneficiar a la oposición, sirven para que el gobierno cometa toda clase de atropellos.

Aquí evidentemente hay de toda clase de personas. Unos son manifestantes que ejercían su legítimo derecho a la protesta, otros son mirones que se encontraron en el lugar equivocado a la hora equivocada, y otros son saqueadores, aclaró.

El declarante consideró que este hecho, más temprano que tarde, acarreará consecuencias penales, pues el gobierno, en vista de que ahora no controla a la Fiscalía, se inventó este horror jurídico con la intensión de desprestigiar la protesta pacífica, y buscar excusas para judicializar la disidencia.“Estas violaciones en contra de los derechos humanos no prescriben, así que el régimen de Maduro lo que hace es sumar elementos en sus expedientes ante la justicia nacional e internacional”.

Marrero recordó que los actos de violencia que se han suscitado en la región, no cuentan ni contarán nunca con el aval de los factores democráticos de oposición de la entidad ni del país. Recordó que el llamado a las calles que se ha hecho desde la Mesa de la Unidad Democrática es a protestar de forma pacífica y cívica.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.