Unos 2 mil 500 marroquíes vagan por Ceuta de los miles que entraron en mayo
/ Foto: Cortesía (20 Minutos, España)

Aún quedan unas 2 mil 500 personas «vagando» por las calles de la ciudad española norteafricana de Ceuta, entre ellas muchos menores, de las miles que entraron desde Marruecos los días 17 y 18 de mayo pasado de manera irregular, según las autoridades locales.

Más de 600 marroquíes, la mayoría miembros de núcleos familiares, se han presentado ya voluntariamente en el polígono industrial del Tarajal para vivir en cuatro naves habilitadas por el gobierno ceutí.

Las instalaciones resultan un recurso de primera asistencia, no centros de acogida ni internamiento, por lo que este lugar se ha abierto para atender a grupos vulnerables.

Buscan evitar asentamientos

La intención radica en evitar los asentamientos en las costas, en los montes o en edificios abandonados por parte de estos marroquíes, que entraron en Ceuta aquellos días, pero no quieren regresar a su país.

Esos dos días de mayo, unos 10 mil marroquíes sortearon el espigón fronterizo entre Marruecos y España para entrar en Ceuta, aunque la gran mayoría ya terminaron devueltas.

Esta situación agravó la crisis diplomática entre Madrid y Rabat originada por la hospitalización en España del líder del Frente Polisario -que reclama la independencia del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos- Brahim Gali, enfermo de coronavirus, quien viajó a Argelia a primeros de junio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.