estudiante francés
Sébastien Raoult es acusado de haberse infiltrado ilegalmente en los sistemas informáticos de varias empresas. Foto archivo: Cortesía El Siglo de Durando

Las autoridades marroquíes extraditaron este miércoles a Estados Unidos al estudiante francés Sébastien Raoult, acusado por la justicia norteamericana de haberse infiltrado ilegalmente en los sistemas informáticos de varias grandes empresas para vender los datos de millones de usuarios.

Según informaron a EFE fuentes de seguridad marroquíes, la policía del país magrebí entregó al joven de 21 años a agentes estadounidenses, que lo embarcaron en un vuelo que despegó a las 15.50 hora local del aeropuerto Mohamed V rumbo al John F. Kennedy de Nueva York.

Detenido el 31 de mayo de 2022 en el aeropuerto de Rabat, Raoult estaba en espera de la decisión de Marruecos de extraditarlo, en un proceso que levantó polémica en Francia con la aparición en los medios de su padre, Paul Raoult, acusando al Gobierno del país galo de haber traicionado a su hijo.

La justicia estadounidense considera a Raoult una figura clave en la red de ciberdelincuentes ShinyHunters y le busca por ello desde junio de 2021.

Estados Unidos le acusa de ser parte de esta red de piratas, que actúa en la red oscura de internet («Dark Web») y supuestamente robó información de empresas mediante «ransomware», programas para secuestrar datos que a cambio de un pago como rescate.

Según las autoridades norteamericanas, esta organización también accedió de forma ilegal a la nube de Microsoft para robar datos de personas, indicaron las fuentes.

Por ello, la justicia estadounidense emitió en junio de 2021 una orden de arresto contra el joven, al que achaca un delito de fraude informático.

Según su familia, en Estados Unidos podría enfrentarse a una pena de 116 años de prisión si lo declaran culpable.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.