Foto: Ángel Chacón

Unas detonaciones en la distancia debieron alarmar a Martín Baydin, quien decidió ir junto a un compañero hasta la Avenida Bolívar, a una cuadra de distancia de donde se encontraba, para ver lo que ocurría. Desde temprano escuchó que un alzamiento en la 41 Brigada Blindada era el causante de tanto caos en las calles. No imaginó que su curiosidad le costaría caro.

Desde hace más de 15 años trabajaba como parquero en un restaurante chino llamado Villa Bosque. cerca del estadio Misael Delgado. Era muy apreciado en la zona por su eficiencia y espíritu laboral. Eran cerca de la 1:00 p.m del domingo cuando los dueños del local decidieron cerrar para evitar daños mayores. Baydin optó por ir a ver lo que ocurría.

En la avenida, a la altura del Hotel Stauffer, se encontraban los manifestantes encapuchados quienes se enfrentaban con palos y piedras a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Martín decidió observar un poco más, por lo que se acercó hasta el Supermercado San Diego, donde un montón de escombros de las obras del metro eran usados como barricadas y armas de defensa contra los cuerpos policiales.

Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Foto: Ángel Chacón.

En algún momento debieron percibir que el enfrentamiento no era juego, por lo que emprendieron la huida, mientras los disparos copaban el ambiente. No era muy larga la distancia, Villa Bosque era el refugio de los dos trabajadores, pero al sitio sólo llegó uno de ellos. No había rastro de Baydin. Ninguno de sus compañeros se atrevió a volver y asumieron que Martín se quedó como un observador en medio del peligro. Pasados 60 minutos, la puerta del restaurante chino seguía sin ser abierta por el trabajador.

Una llamada telefónica advirtió a los dueños del local que Martín Baydín, de 34 años, había muerto tras recibir un impacto de bala en el abdomen. La mancha de sangre se podía ver en el pavimento, justo al frente del supermercado. No llegó a correr porque el proyectil lo detuvo y en ese instante la PNB lo capturó y los trasladó al Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, donde moriría mientras era intervenido quirúrgicamente.

Baydin medía cerca 1.70 metros, su piel era morena. El dueño del negocio lo describió como de contextura robusta. Vivía en Nueva Valencia con sus dos hijos, en noviembre cumpliría los 35 años.

Hechos relacionados

Al Departamento de Patología Forense de Valencia, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera habrían llegado la tarde del domingo dos cuerpos provenientes de la Avenida Universidad, donde se suscitaron enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales. Los datos de los fallecidos no fueron determinados por falta de información en la morgue, debido a la censura que impone el Ministerio de Interior Justicia y Paz para que no se conozcan los datos reales de fallecidos y las cifras de muertes en la región.

Gracias a fuentes asociadas al Hospital Carabobo (HUAL) se conoció que un militar de rango aún por determinar ingresó al centró médico ese mismo día, luego del medio día. El uniformado estaba recluido en la Unidad de Trauma Shock y era custodiado por varios funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestros (Conas), sin embargo algo ocurrió que luego de las 2:00 p.m se llevaron al herido a Caracas, en donde pasaría a manos del Departamento de Investigaciones Policiales (DIP).

Trabajadores del centro afirmaron que antes que llegaran los heridos, un hombre ingresó con graves heridas en uno de sus brazos, inclusive afirmaron que parecía que se le iba a desprender. Esta personas al parecer fue impactada por las balas de un fal y al ser intervenido, le amputaron el brazo. Sin embargo en distintos departamentos del hospital no se tenía conocimiento de este individuo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.