Sufragio Transnacional. (Cortesía)

Más de 21.000 chilenos residentes en el exterior podrán votar por primera vez en unas elecciones en Chile el próximo 2 de julio, cuando se realicen las primarias en las que los partidos definirán sus candidatos para las presidenciales de noviembre.

Un total de 21.270 chilenos que viven en 55 países están habilitados para poder sufragar en 117 mesas de votación que se distribuirán en 102 locales establecidos en oficinas consulares, según indicó un documento difundido este lunes por el Servicio Electoral (Servel).

Para emitir su voto, los inscritos debieron cumplir ciertos requisitos, como «ser mayores de 18 años, poseer un documento de identificación o pasaporte, que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección», además de trámites como «la solicitud de cambio de domicilio electoral o solicitud de incorporación en el Registro Electoral», explicó el Servel.

Argentina, con 4.296 inscritos, será el país que más votantes chilenos registre. Le siguen Estados Unidos (2.483 inscritos), Canadá (1.547) y España (1.542).

Esta será la primera vez que chilenos en el exterior podrán ejercer su derecho a voto luego que en 2014 el Congreso aprobó este sufragio.

En las elecciones del 2 de julio, los votantes en Chile -que alcanzan a los 13,4 millones- y en el exterior elegirán al candidato de cada partido que se haya inscrito para este sufragio.

Los chilenos en el extranjero deberán volver a inscribirse hasta el 1 de julio para votar en las elecciones presidenciales el 19 de noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.