(Foto referencial)

La cifra de salvadoreños reinscritos a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, cuyo plazo de renovación concluye el próximo 19 de marzo, llegó hoy a los 25 mil 284, informó la Cancillería del país centroamericano.

“Nos llena de mucha satisfacción haber ayudado a más de 25 mil compatriotas en estos trámites, los cuales les darán estabilidad y permisos de trabajo por 18 meses”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado.

Detalló que esta cifra representa un incremento de aproximadamente el 38 por ciento frente a los primeros 34 días del período de reinscripción de la anterior prórroga, cuando 18 mil 333 salvadoreñas habían renovado el beneficio migratorio.

Martínez reiteró su llamado a los salvadoreños acogidos al TPS a que hagan las gestiones lo antes posible para que así puedan ser considerados en alguna alternativa legal futura que les dé estabilidad migratoria.

Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190 mil salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños,que incluyen a más 196 mil estadounidenses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.