Las inundaciones en Cauca son provocadas por el desborde de los ríos Timbiquí, Bubuey y Saija, y las quebradas Chete y Coteje. (Twitter)

El desbordamiento de tres ríos y dos quebradas en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, dejó damnificadas a más de 5 mil, informó hoy la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

«Aproximadamente 5.820 personas, que conforman 1.164 familias de la cabecera municipal y la zona rural del municipio de Timbiquí, en el Cauca, resultaron damnificadas debido al desbordamiento de los ríos Timbiquí, Bubuey y Saija, y las quebradas Chete y Coteje», indicó el organismo en un comunicado.

Lo anterior, explicó la OCHA, se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron entre el 25 y 26 de octubre pasados.

De acuerdo a la información suministrada por los organismos de gestión del riesgo, las mayores afectaciones se presentan por la pérdida de 798 hectáreas de cultivos de pancoger, de los cuales dependen 1.094 familias de la zona.

Asimismo, se identificaron 18 viviendas averiadas y dos destruidas, daños en cuatro acueductos, tres escuelas, un hogar comunitario, dos alcantarillados, cuatro puentes peatonales y tres escenarios deportivos.

Ante el elevado número de afectados y las dificultades para atender la emergencia, la Alcaldía de Timbiquí declaró la calamidad pública el pasado 28 de octubre.

Asimismo, desde el 29 de octubre hasta el próximo lunes la Unidad Móvil de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana se encuentra asistiendo a la comunidad, agregó la OCHA. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.