(Foto referencial)

Unas 500 personas desaparecieron a última hora del lunes en la República Democrática del Congo (RDC) tras naufragar un convoy de tres embarcaciones que navegaban por la cuenca del río Congo, informaron hoy las autoridades.

El suceso ocurrió cerca de Epulu, a unos 40 kilómetros de Kwamouth, en la provincia de May-Ndombe (oeste del país), precisó el diputado nacional por la circunscripción de Mushi, Didace Pembe, en declaraciones a los medios locales.

“Se trata de un convoy de tres barcas adosadas. Este convoy salió de la ciudad de Mushi y alrededor de las 11:00 p.m. (22:00 GMT del lunes), a unos 40 o 50 kilómetros de Kwamouth, precisamente en la aldea de Epulu, este convoy experimentó un fuerte viento y fuertes lluvias”, explicó Pembe.

“De esa manera, volcó este convoy, que llevaba, según las primeras informaciones, 500 personas a bordo”, además de numerosos sacos de mandioca, apuntó el parlamentario, en comentarios divulgados por la emisora Radio Okapi.

La misma fuente aseguró que hay un grupo muy pequeño de sobrevivientes, si bien no concretó cifras.

“De acuerdo con la información más reciente en mi poder, una pequeña parte de los sobrevivientes se encontraron cerca de Brazaville (capital de la vecina República del Congo). Otros sobrevivientes se hallaron cerca de Epulu. Pero la mayoría de los pasajeros están desaparecidos”, añadió Pembe.

El diputado solicitó la intervención del Gobierno central no solo para proporcionar atención médica y asistencia a los náufragos, sino especialmente para rescatar a los desaparecidos.

El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC, donde las autoridades trabajan para regular el sector, en el que abundan las embarcaciones improvisadas que transportan pasajeros sin ofrecer garantías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.