El secretario general de uno de los sindicatos, Jeff Mphahlele, argumentó ayer respecto a los trabajadores encerrados que se trata del «turno de noche que no salió del todo». Foto referencial: 800 Noticias.

Más de 540 empleados de una mina de oro de Sudáfrica pasaron este martes su segundo día bajo tierra y sin poder salir a causa de una disputa sindical entre dos organizaciones, aunque los motivos siguen siendo confusos.

Según medios locales, la retención se mantuvo durante la jornada de hoy, a pesar de la orden de prohibición emitida por un tribunal, y decenas de trabajadores seguían concentrados a última hora de esta tarde fuera del lugar de los hechos, la mina de East Modderfontein, cerca de la ciudad de Johannesburgo (norte).

Mientras, en el interior de la explotación, se desarrollaban conversaciones entre representantes de la compañía propietaria, Gold One International, y los dos sindicatos implicados: la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, siglas inglés) y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM).

Algunos medios sudafricanos reportaron que la Policía está monitorizando la situación y podría estar buscando la manera de acceder al lugar.

«Debemos decir que los trabajadores están siendo retenidos como rehenes bajo tierra contra su voluntad. Tenemos miembros que no están participando en una sentada (voluntaria)», declaró hoy Mpho Phakedi, subsecretario general del NUM, el principal sindicato de la mina hasta ahora.

Lee también: La UCAB denuncia aumento de explotación laboral y sexual en zona minera de Venezuela

Hasta ser reconocida

También la empresa mantiene esa postura, pero, desde la AMCU aseguran que se trata de un encierro voluntario en protesta para lograr que esa organización sea reconocida como la principal representante de los trabajadores.

En los últimos meses, esa petición ha llevado a varios procesos legales, aseguró este lunes el portavoz de Gold One, John Hericourt.

De hecho, la semana pasada, AMCU acudió a los tribunales para pedir la aprobación de una huelga, pero el resultado de la solicitud está todavía pendiente.

El secretario general de ese sindicato, Jeff Mphahlele, argumentó ayer respecto a los trabajadores encerrados que se trata del «turno de noche que no salió del todo».

«El turno de noche que se suponía que saldría esta mañana (la del lunes) decidió permanecer bajo tierra», añadió entonces.

Según Mphahlele, la mina tiene una fuerza laboral de algo más de 1.800 personas, y «1.700 miembros han indicado que quieren unirse a AMCU».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.