Más de 550mil venezolanos residen en Colombia (Foto Archivo)
COMPARTE

Más de 550 mil venezolanos residen en Colombia, donde en las últimas semanas han aumentado en un 7 % las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países, informó hoy Migración.

Hoy podemos decir que más de 550 mil venezolanos están radicados en nuestro país y son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo, afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en declaraciones difundidas por su despacho.

El funcionario anunció además que han puesto en marcha planes de contingencia para atender los movimientos migratorios en esta época de Navidad y Año Nuevo.

Sobre el caso de la frontera con Venezuela, donde Colombia elevó de cuatro a siete los puestos de control, Krüger informó de un incremento cercano al 7 % en el movimiento migratorio, que, aseguró, equivale a un promedio de 2.000 personas diarias más que entran y salen del país.

Migración detalló que la cifra de entradas de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander (noreste), subió de 35 mil a 37 mil, mientras que las salidas subieron de 33 mil a 35 mil personas por día.

El funcionario destacó como positivas las medidas adoptadas por Colombia, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual benefició a 69 mil venezolanos que han podido abrir una cuenta bancaria y afiliarse al sistema de seguridad social, y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para quienes transitan por las zonas limítrofes.

Según Krüger, hay 1,2 millones de personas están registradas con la TMF y que no tienen como finalidad establecerse en Colombia.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.