(Foto EFE)

Cerca de 118 personas, entre efectivos gubernamentales sirios y combatientes del grupo Estado Islámico (EI), han muerto desde ayer durante un contraataque de los yihadistas contra zonas bajo el control de las autoridades en el este del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que 73 de los fallecidos eran integrantes de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de los que 34 eran extranjeros, diez de ellos milicianos del grupo chií libanés Hizbulá; mientras que los radicales han sufrido 45 bajas.

El EI lanzó ayer un contraataque contra posiciones de sus adversarios en una área que se extiende desde el desierto del oeste de la provincia nororiental de Deir al Zur hasta las inmediaciones de Al Sujna, en la vecina región de Homs.

La situación actual es confusa, ya que hay informaciones contradictorias.

Según el Observatorio, los choques todavía continúan después de que el EI conquistara ayer la población de Al Shula, en el oeste de Deir al Zur, y cortara la carretera que une esta provincia con Damasco.

La fuente subrayó que las fuerzas gubernamentales recuperaron este viernes el dominio de algunos puntos que habían perdido en las inmediaciones de Al Sujna.

Sin embargo, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que el ejército nacional repelió hoy un ataque del EI en la carretera que une la ciudades de Deir al Zur y Palmira, que conduce a Damasco.

De acuerdo a la versión de la agencia, los extremistas asaltaron en las últimas horas varios puestos militares encargados de proteger dicha carretera, pero unidades castrenses con el respaldo de la aviación hicieron frente a este ataque e infligieron pérdidas en las filas de los extremistas.

Las fuerzas armadas se afanan ahora en limpiar de “remanentes de los terroristas” el área y están tratando de asegurar la carretera para que pueda reanudarse la circulación por ella, indicó SANA.

En varios comunicados publicados en Telegram, el EI habla de ataques y de un atentado cometido por sus seguidores contra las tropas gubernamentales sirias y sus aliadas, las rusas, en los que, afirma, ha ocasionado decenas de fallecidos.

Además, los yihadistas aseguran que han capturado a dos soldados rusos y a tres sirios, lo que no ha sido confirmado ni por el Gobierno de Damasco ni por el de Moscú.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó en Telegram de que prosiguen los combates entre “los soldados del Estado Islámico y el régimen en la entrada este de Al Sujna”.

El EI inició este contraataque después de que ayer el ejército sirio, apoyado por aviones rusos, impusiera un asedio a los radicales en la ciudad de Deir al Zur, uno de los feudos principales de los extremistas en Siria.

El líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, reapareció el jueves en una supuesta grabación de audio, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, en la que arengó a sus seguidores en Irak y Siria, después de que se le haya dado por muerto en varias ocasiones.

En su mensaje, Al Bagdadi animó a los “soldados del califato” a que “enciendan el fuego de la guerra contra sus enemigos” de las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por los “apóstatas” de Irán y Rusia, y de los “ateos kurdos”, en alusión a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas.

Precisamente, las FSD, que disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EEUU, avanzaron hoy frente al EI en Deir al Zur, donde le arrebataron el control de la estratégica localidad de Al Suwar, en el este de la provincia.

“Hemos liberado totalmente Al Suwar, tan solo hay choques esporádicos en los alrededores”, dijo a Efe por teléfono la portavoz de la campaña “Tormenta de Al Yazira” de las FSD en Deir al Zur, Lilwa Ani.

Esa población es estratégica porque conforma un triángulo con la urbe de Deir al Zur y la frontera con Irak.

Además, hay enfrentamientos entre las FSD y el EI en la zona de Markada, en el sur de la vecina provincia de Al Hasaka, añadió la portavoz.

Las FSD luchan también contra los yihadistas en Al Raqa, antigua “capital” del califato del EI, donde han tomado más del 80 % de su superficie desde el comienzo de una ofensiva en la urbe a principios de junio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.