Colas en bancos de valencia para depositar billetes de 100 bolívares.
Fotografía: Rafael Freites. personas de la tercera edad también abarrotaron oficinas del mercantil del centro de Valencia.

Cuatro horas era el promedio que tenían que esperar de pie este martes, los ciudadanos que intentaban depositar sus billetes de cien bolívares en las distintas entidades bancarias de la ciudad. Quienes pudieron ingresar a primeras horas a las oficinas, comenzaron a hacer su cola poco después de las cuatro de la mañana.

La gente estaba molesta por estar obligada a una espera no programada

Isidro Torres quiso contar su experiencia a las 12 de mediodía, mientras esperaba su turno para depositar el dinero en una agencia bancaria que está frente a la plaza Bolívar de Valencia. Según dijo, salió de su casa temprano y se incorporó a la cola a las ocho de la mañana. A esa hora tenía por delante unas 20 personas.

El anciano en forma cordial comentó que es pensionado y tuvo que hacer varias filas para retirar 60 mil bolívares. Tenía ese dinero en su casa para los gastos diarios, pero lo tomó por sorpresa el anuncio del Presidente Nicolás Maduro, de que los billetes de cien saldrían de circulación en 72 horas.

Torres piensa que parte de las penurias que pasó este martes para depositar, es su culpa porque no quiso sacar la tarjeta de débito, por considerar que era mejor tener el efectivo.

“Cuándo me iba a imaginar que el billete de cien lo sacarían de circulación. Esto es una locura”.

Colas en bancos de valencia para depositar billetes de 100 bolívares.
 Las colas en el Venezuela del Centro de Valencia fueron kilométricas. Foto: Rafael Freites.

Como era de esperarse, este martes todas las agencias bancarias estuvieron repletas de clientes que deseaban deshacerse de sus billetes de cien bolívares. Tenían que depositarlos porque fue la primera opción que dio el Gobierno, para que los ciudadanos no pierdan.

La gente estaba molesta por estar obligada a tener que someterse a esta espera no programada, por el simple hecho de guardar los billetes de mayor denominación, que dentro de poco pasarán a la historia.

La mayoría de las entidades bancarias permitían que sus clientes depositaran las cantidades que consideraran convenientes. No obstante algunas exigían que fuera un monto mayor de 20 mil bolívares. La gente podía retirar solo 10 mil bolívares, pero ciertas agencias entregaban el dinero en billetes de cien, lo cual indignaba a los clientes porque lo consideraban una burla, como ocurrió en el Provincial de la avenida Bolívar.

En buena parte de las entidades bancarias, sus clientes recibían los retiros en billetes de baja denominación, incluyendo los de cinco bolívares. Quienes no corrieron con suerte fueron los usuarios del Banco Bicentenario de la avenida Cedeño, porque este martes no se permitió ningún tipo de retiro.

“Solo depósito” anunciaba en voz alta el funcionario del Sebin que le correspondió custodiar el proceso.

En los bancos de la avenida Bolívar norte, se observó poca presencia de efectivos de la Guardia Nacional. En el Mercantil de Plaza Bolívar, había dos funcionarios de ese cuerpo supervisando el ingreso de depositantes, debido a allí se concentró un numeroso grupo de personas.

En conversación con un efectivo de la GN, se pudo conocer que podían ser detenidos los clientes que intenten depositar más de 600 mil bolívares, porque así se ordenó desde Caracas.

MIEDO A LOS CAJEROS

Tal como ha venido ocurriendo desde el lunes, mucha gente evita retirar dinero de los cajeros automáticos, porque están dando billetes de cien bolívares. Por eso este martes la mayoría estuvo sólo. Quienes los utilizaban era para pedir saldo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.