Foto refencial.

Entre enero y noviembre de 2021 se registraron 1.231 protestas por reclamos de derechos laborales en el país, en un contexto altamente complejo, dominado por la pandemia de COVID-19 y la precariedad económica, reportó el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

«La pérdida de empleos y la reinvención de muchos oficios se ha dado en un contexto que la ONU ha denominado una emergencia humanitaria compleja», subraya la institución en su mensaje de fin de año, reseña Banca y Negocios.

Los trabajadores venezolanos dentro o fuera de nuestras fronteras, siguen buscando alcanzar un trabajo decente y una vida digna. Con empleos honestos y esfuerzo constante, sus labores inspiradoras son dignas de reconocimiento, ya que, ante las adversidades, ellos buscan un cambio positivo con acciones, dice el escrito.

Para el instituto 2021 fue un año para el olvido en materia laboral, debido a que se violaron sistemáticamente los derechos laborales en todos los ámbitos, y la capacidad de subsistir con base en el trabajo digno se vio severamente socavada.

«Desde la fundación del Institutos de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) hace casi 40 años, se ha estado apoyando a los trabajadores en su formación, impartiendo conocimientos que les permita seguir defendiendo sus derechos de la mejor manera posible. Así como visibilizando su situación, con sus problemas y necesidades, acompañando sus esfuerzos en procura de sus derechos laborales», indica el mensaje.

El nuevo año no será la excepción. El esfuerzo de 2021 dista mucho de ser suficiente para alcanzar esto. Pero el compromiso desde el Inaesin continuará, como ha sido hasta ahora, en defensa de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores venezolanos. De parte del equipo que conforma el Inaesin deseamos un Feliz Año 2022, en el cual el trabajo y los trabajadores obtengan todo el respeto que merecen», concluye el comunicado del Inaesin.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.