(Foto EFE)

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en toda Jordania en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su Embajada a esa ciudad, informaron a Efe activistas jordanos.

Más de 10 mil  ciudadanos participaron en una manifestación frente a la Gran Mezquita de Huseini, en el centro de Ammán, en la que gritaron consignas y levantaron pancartas en las que consideraban EEUU como parte de la agresión sionista en Palestina, según constató Efe.

“No a las bases estadounidenses en suelo jordano”, decía uno de los carteles.

Además, cientos de jordanos también continuaron manifestándose frente a la Embajada de Estados Unidos en Ammán, que debido a las protestas suspendió su servicio hasta nuevo aviso.

Los manifestantes también pidieron la abolición del tratado de paz de 1994 con Israel y el acuerdo de 10 mil millones de dólares para importar gas de Israel.

Jordania firmó un tratado de paz con Israel en 1994 por el cual es el custodio de los lugares santos musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Los líderes religiosos jordanos reclamaron la oración del viernes -día sagrado para los musulmanes- la necesidad de apuntalar las capacidades militares, económicas y políticas de las naciones árabes e islámicas como la “única forma de liberar a Jerusalén” de la “entidad sionista” respaldada por Estados Unidos.

Otras manifestaciones también tuvieron lugar en varios campos de refugiados palestinos y en otras ciudades jordanas como Karak, Zarqa, Irbid y Salt, informaron activistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.