El secretario ejecutivo de la central obrera, Pedro Arturo Moreno,

Al menos un centenar de casos de criminalización de trabajadores se registran en Venezuela, los cuales exigen el cumplimiento de sus derechos laborales, según denunció Pedro Arturo Moreno, presidente de la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV).

Se trata de “una nueva razia represiva contra el movimiento sindical y gremial”, alegó Moreno, reseña el portal Efecto Cocuyo.

De acuerdo con la CTV,  el Estado acusa a los trabajadores porque “pretenden cubrir” la crisis en el sistema público.

Denunció Moreno la continuidad de un proceso de criminalización y judicialización de las funciones sindicales.

El caso emblemático de Rubén González

Uno de los casos más emblemáticos, dijo Moreno, es el de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera quien hoy en día tiene seis meses encarcelado bajo justicia militar. También recordó el caso de Ronny Álvarez, trabajador de la Ferrominera del Orinoco que fue detenido hace más de cuatro años y quien sigue a la espera del sistema judicial.

Ramón Gómez, Carlos Ochoa y César Morales son otros tres nombres de trabajadores públicos encarcelados en el estado Sucre, hoy excarcelados tras la presión de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

También menciono los casos de Nelson Bustillo, Juan Medina y Freddy Mendoza, trabajadores petroleros, fueron acusados de “terrorismo” y “sabotaje”.

“Quieren agarrar a estos tres compañeros como chivo expiatorio para culparlos por un problema de seguridad de la industria petrolera”, enfatizó Moreno.

Reclamos de los trabajadores

José Gregorio Rodríguez, maestro sindicalista perteneciente a Suma Monagas quien también fue encarcelado por motivos sindicales, Marcos Sabariego y Gil Mujica, trabajadores petroleros que fueron detenidos tras organizar una asamblea de trabajadores de Pdvsa.

Además de los ya encarcelados, Jesús Guevara y Edgar Torres, trabajadores de la Planta Siderúrgica de Cabimas, fueron amenazados con encarcelamiento por levantar actas sobre el incumplimiento de su contrato colectivo.

Las principales razones por las que los sindicatos de trabajadores protestan a escala nacional son por el incumplimiento de su contratación colectiva: la eliminación de bonos y primas que ya estaban pactados, el salario por debajo de la canasta alimentaria y, últimamente, por la persecución política. Además, protestan por las precarias condiciones de trabajo y el descuido de las instituciones públicas.

Moreno recordó que la agresión hacia el movimiento sindical también se ve reflejada cuando a los trabajadores los despojan de sus sedes.

Moreno, presidente de la CTV, instó a la unidad de los sindicatos y las universidades, instituciones agredidas tras la sentencia del TSJ” para detener “la razia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.