La operación, apoyada por Europol, la unidad europea de cooperación europea Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE), permitió indentificar a 3.833 "mulas financieras" y 386 reclutadores, de los cuales 228 fueron detenidos. AFP

Policías de unos 30 países detuvieron, en una vasta operación contra el lavado de dinero, a más de 200 personas e identificaron a miles de víctimas reclutadas por internet que servían sin saberlo como “mulas financieras” .

El operativo, llevado a cabo en 29 países de Europa más Estados Unidos y Australia en noviembre, dio lugar a la apertura de más de 1.000 investigaciones criminales y “muchas de ellas aún en curso”, declaró este miércoles la agencia europea de policía Europol.

Más de 650 bancos contribuyeron a la declaración de miles de “transacciones fraudulentas de mulas de dinero y evitaron una pérdida total de 12,9 millones de euros” (unos 14,2 millones de dólares), indicó Europol en un comunicado.

La operación, en la que participaron además la unidad de cooperación judicial Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE), permitió la identificación de más de 3.800 “mulas financieras”, así como 386 reclutadores, de los cuales 228 fueron detenidos.

De manera opuesta a sus homólogos activos en el tráfico de drogas, estas “mulas financieras” no transportan mercancías ilícitas a través de una frontera física, explicó Europol.

“Participan, a menudo sin saberlo, en actividades de lavado de dinero al recibir y transferir dinero obtenido ilegalmente entre cuentas bancarias y/o países”, precisó.

Los reclutadores, particularmente activos en las redes sociales, convencen a sus víctimas “de abrir cuentas bancarias bajo pretexto de enviar o recibir fondos”, explicó.

Consecuencias “graves”

Las publicidades en línea muestran técnicas “para hacerse rico rápidamente”, que son muy utilizadas para llegar a los estudiantes o adultos jóvenes.

La sede central de Europol, en una imagen del 1 de julio del año 2011 en La Haya. AFP

Los casos de “estafas románticas” también aumentaron este año, ya que los criminales reclutan cada vez más mulas en portales de citas en internet.

Las mulas no están a salvo de ser objeto de una causa judicial.

“Incluso si las mulas de dinero actúan sin darse cuenta, están cometiendo un delito”, advierte Europol.

“La policía recurrirá primero a la persona cuyo nombre figura en la cuenta bancaria, y las consecuencias legales pueden ser graves”, indicó la agencia.

Según Europol, de acuerdo con la ley en vigor en cada país, las mulas pueden “ser objeto de largas penas de prisión y adquirir antecedentes penales que podrían afectar seriamente el resto de sus vidas y por ejemplo impedirles obtener un préstamo o abrir una cuenta bancaria”.

Para sensibilizar al público sobre este tipo de fraude, Europol lanzó este miércoles una campaña titulada “No sea una mula”. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.