Foto: Cortesía

Según el balance de la alcaldía de Valencia, durante el 2020 se les brindó atención médica gratuita a más de 200 mil personas.

En especialidades como medicina general e interna, pediatría, gastroenterología, ginecología, odontología, endocrino, psicología entre otras consultas, se favorecieron a más de 173 mil pacientes.

A esto se sumó el Plan de Contingencia Sanitaria que diseñó la dirección de Salud, con la finalidad de contener la propagación del la COVID-19 a través de la atención de más de 10 mil personas con evaluación médica y consulta respiratoria en los nueve Centros Asistenciales Médicos Odontológicos (Camos) distribuidos en todo el municipio.

Las comunidades más vulnerables recibieron el programa Casa por Casa con atención médica y la distribución de las Fichas de Investigación Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Aguda, emitidas por el ministerio de Salud.

También se dotó con gel antibacterial, alcohol, mascarillas, guantes de látex y cloro al personal de salud, registros civiles, taquilla única, seguridad y los centros de diagnóstico integral (CDI) centinelas, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

80 médicos pertenecientes la dirección de Salud fueron capacitados sobre la prevención y los pasos que se deben seguir al presentarse un paciente con un caso sospechoso de COVID-19, quienes después fueron multiplicadores de la información con sesiones educativas en los diversos departamentos de la alcaldía y en los Camos donde fueron instruidas más de tres mil personas.

En el área infantil se aplicaron más de 10 mil  vacunas, se cumplió con la Jornada de Inmunización de las Américas y  Dos Gotitas de Amor contra la Poliomielitis, y se desarrollaron diversos programas en los que se atendieron a más de nueve mil infantes en valoración nutricional, aplicación de flúor, desparasitación y rehidratación oral.

Mientras que varias mujeres valencianas fueron educadas sobre la importancia de la citología, la atención materna infantil, parto humanizado, lactancia materna, salud sexual y reproductiva, además de la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos orales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.