Jugadores de la NBA quieren volver a jugar. / Foto archivo

Con 259 partidos ya suspendidos por la pandemia de COVID-19, el calendario de la NBA llega a las fechas clave del año. La temporada regular debería haber concluido este miércoles y los playoffs comenzar el sábado, pero la liga sigue buscando respuestas al mayor desafío de su historia.

Suspendida la temporada 2019/2020 desde el 12 de marzo tras el primer contagio de un jugador, por ahora nadie sabe cuándo se podrá reanudar ni en qué condiciones y formato. La NBA ni siquiera asegura que se pueda concluir la temporada y proclamar un campeón.

En su última intervención pública el 6 de abril, el comisionado Adam Silver dijo que no tomarán ninguna decisión al respecto como mínimo hasta mayo.

Silver sí aseguró que están estudiando todo tipo de escenarios para no cerrar en blanco la temporada, incluida la posibilidad de concentrar a los equipos en una ciudad “burbuja”, donde se les resguardaría al máximo del virus y jugarían los partidos sin espectadores.

Un regreso de los deportes en un contexto como ése, del que desde hace varias semanas se especula que podría ocurrir en Las Vegas o en el estado de Arizona, fue validado este miércoles por Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca en la crisis del coronavirus.

En una entrevista, Fauci describió el tipo de medidas que cree que permitirían el regreso de las competiciones deportivas este año.

“Nadie va al estadio. Pon (a los jugadores) en grandes hoteles donde quieras jugar, mantenlos muy bien vigilados (…) Hazles test cada semana y asegúrate de que no se infecten entre ellos o a sus familias, y déjales jugar la temporada”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

– “No he podido tocar un balón” –

Mientras el presidente Donald Trump insiste en que los deportes deben regresar por el bien de la economía y del ánimo del país, el comisionado Silver ha rechazado marcarse ningún tipo de plazo reconociendo que la pandemia se ha expandido más rápido de lo que se esperaba en Estados Unidos, donde ha causado más de 619.000 contagios y 27.000 fallecimientos.

Según el calendarioaún vigente, las finales de esta temporada deberían terminar como muy tarde el 21 de junio.

Pero en el contexto actual, la liga aspira a que haya un campeón como muy tarde el fin de semana del ‘Labor Day’ (7 de septiembre) para no causar un impacto decisivo en la próxima temporada ni coincidir con la inauguración de la campaña del football americano, según el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowski.

Las probabilidades de que la pandemia afecte también al curso 2020/21 de la NBA aumentan cada día, comenzando por la fecha de celebración del draft.

Ante la imposibilidad de entrevistarse y hacer pruebas en persona a las promesas universitarias, varios equipos se han unido para pedir que el draft se aplace del 25 de junio hasta el 1 de agosto como mínimo, reportó ESPN.

De la decisión final sobre el calendario de la temporada dependen numerosas cuestiones que siguen en el aire, incluidas las repercusiones financieras que ya está teniendo el parón para la NBA, los jugadores y los dueños y empleados de las franquicias.

Los jugadores, en su caso, han seguido cobrando sus salarios íntegros hasta el 15 de abril, pero la liga y el sindicato negocian una reducción de sueldos que podría comenzar en mayo y estaría vinculada al número de partidos que se cancelen.

Y en el plano deportivo, responsables de las franquicias están preocupados por las dificultades que tienen sus jugadores para mantenerse en forma -que varían según los distintos grados de confinamiento que existen en cada ciudad- y piden que se permita un periodo de más de dos semanas de entrenamientos antes de volver a las pistas.

“No he podido tocar un balón de básquetbol desde nuestro último partido de la temporada”, reconoció el lunes la estrella de los Boston Celtics, Jayson Tatum.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.