Más de 30.000 personas han respaldado con su firma una propuesta de plebiscito sobre las corridas en toros en Portugal, donde la futura fiscalidad que aplicará a este tipo de espectáculos ha generado una intensa polémica en el Parlamento.

La iniciativa popular “¿Corridas de toros? Sin miedo, vamos a referendo”, pretende llegar hasta las 60.000 firmas, el mínimo para que pueda ser votada en la Asamblea de la República, que debate desde hace dos semanas qué IVA aplicar a partir del año que viene a la tauromaquia.

El Gobierno del socialista António Costa propuso mantenerlo en el 13 %, en tanto que bajará al 6 % otros espectáculos culturales como conciertos o teatro, algo que ha soliviantado a la oposición conservadora y, para sorpresa del Ejecutivo, a su propia formación, el Partido Socialista.

Los socialistas han anunciado que presentarán una modificación a los Presupuestos de 2019, donde se recoge la bajada del IVA para espectáculos culturales, para que el toreo también quede en el 6 %, lo que ha generado un profundo malestar en el primer ministro.

También los conservadores del PSD y el democristiano CDS-PP, al que se ha unido a última hora el Partido Comunista Portugués, socio habitual del Ejecutivo, abogan por reducir el IVA.

Así, la iniciativa del Gobierno de Costa queda “aislada”, recoge hoy la prensa portuguesa, ya que solo le apoya el marxista Bloco de Esquerda, el ecologista Los Verdes (PEV) y el animalista PAN, cuya suma de escaños es insuficiente para sacar adelante la medida.

La conclusión se producirá el próximo día 29, cuando la cámara celebre la votación final de los Presupuestos, cargados con una batería de medidas sociales que en el debate político se han visto opacadas por la polémica alrededor de la tauromaquia, un asunto que periódicamente levanta ampollas en Portugal.

Así se reconoce en el texto que pide el referendo, donde se sostiene que “hace varios años que la población portuguesa está, aparentemente, dividida” con respecto a esta cuestión, y se solicita por ello una votación nacional.

En el país se celebran cada año entre 200 y 250 corridas de toros, aunque apenas un tercio de la población se declara aficionada, según la última encuesta nacional al respecto, realizada en 2011. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.