Odontólogos
Foto referencial

Los odontólogos están severamente expuestos a la COVID-19 y el estado no les suministra ningún tipo de protección. El resultado se mide en número de muertes que hasta la fecha da cuenta de más de 30 solo en Carabobo.

A diario se enfrentan a saliva, sangre y demás fluidos de sus pacientes, y deben sortear las precariedades del sistema de salud pública.

La presidenta del Colegio de Odontólogos en la entidad, Isabel Tibisay Gómez, señaló que actualmente son más de tres mil 500 los agremiados a la institución y que en el periodo comprendido entre marzo de 2020 a febrero de 2021, fallecieron de 32 a 35 por coronavirus.

Los mismos profesionales tienen que costear parte de sus equipos de bioseguridad y, en algunos casos, se los piden a sus pacientes para poder atenderlos con protección. “Deben llevar máscaras faciales, guantes y bastas descartables”.

Además, aunque la mayoría falleció por complicaciones respiratorias, obstrucciones intestinales, problemas renales, o porque eran hipertensos o diabéticos, en ningún momento el estado les garantizó los tratamientos para superar la enfermedad.

Y la situación se complica mucho más en estos momentos en los que se les recomienda el uso del doble tapabocas por la detección en el país de la nueva cepa brasilera que es más contagiosa.

Exigencia a Insalud

Ante tal panorama, desde el Colegio de Odontólogos de Carabobo se entregó un oficio en Insalud para exigir que estos profesionales de la salud sean incluidos en las jornadas de vacunación.

“El plan de vacunación debe ser para todos, sin discriminación, bien sean de ejercicio en centros privados o públicos”.

Hasta ahora, ellos no fueron tomados en cuenta en la lista para la administración de las dos mil 500 dosis que llegaron a Carabobo el jueves 18 de febrero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.