Foto Cortesía

Alrededor de 365 personas evacuadas y decenas de viviendas afectadas es el saldo en Honduras de las fuertes lluvias, que en la última semana también han causado daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a periodistas que unas 365 personas de 70 familias han sido evacuadas y albergadas o trasladadas a casas de familiares como consecuencia de las inundaciones.

Añadió que los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua (centro); Olancho, El Paraíso (oriente) y Choluteca (sur) son las regiones más afectadas por las lluvias, sin que se reporten víctimas mortales.

El mal tiempo afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas, según el organismo de protección civil.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, y otras regiones también se han registrado deslizamientos o desprendimiento de rocas y decenas de viviendas parcialmente afectadas, entre otros daños reportados por la Copeco.

Rosales indicó que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos anunció que las lluvias provocadas por una vaguada asociada a un sistema de baja presión continuarán este viernes en la mayor parte del país.

Ante ello, el organismo de protección civil instó a los habitantes de las regiones en alerta a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también pidió a sus compatriotas tomar las precauciones necesarias ante las fuertes precipitaciones que afectan al país.

«Hago un llamado a la población para que tome todas las precauciones ante las lluvias que se estarán presentando las próximas horas especialmente en el Distrito Central, no pongamos en riesgo nuestras vidas y mantengámonos atentos a las indicaciones de COPECO», indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.