Más de 50 familias de Los Samanes, Brisas del Terminal y Aquiles Nazoa, piden ser reubicados / Foto cortesía

Ante el riesgo de inundaciones por la falta de dragado en el río Cabriales, más de 50 familias de las comunidades de Los Samanes, Brisas del Terminal y Aquiles Nazoa, ubicadas en la parroquia Santa Rosa al sur de Valencia, solicitaron ser reubicadas a otros hogares donde no corran peligro de ser arrastradas por la corriente.

Thomas Escobar, vocero del consejo comunal, junto a los vecinos Heber Olivera y Alida Rivero, indicaron que los trabajos de dragado anteriormente se realizaban antes de la temporada de lluvia  para evitar y mitigar el daño en las viviendas que se encuentran en los márgenes del río.

Ahora, los habitantes de la localidad aseguran que es la primera vez en 40 años que por la falta de limpieza y acumulación de sedimentos, el cauce del río se ha desviado y ha estado impactando en las casas, hasta generar que las viviendas se derrumben progresivamente.

Lo hogares con mayor riesgo por sus condiciones críticas son tres ubicados en el Barrio Brisas del Terminal, Vereda el Paraíso, donde residen la familia Rivero (3 adultos), la familia Peraza (6 adultos y 2 niños) y la familia Sánchez (4 adultos).

En los últimos 3 meses, los daños se han incrementado con los fuertes aguaceros provocando que la parte trasera de una de las residencias se derrumbara, mientras que otros hogares fueron desalojados y otros se mantienen en alerta ante las condiciones de alto riesgo.

Las más de 50 familias afectadas en todo el lugar, donde durante el año han ido los bomberos y diferentes autoridades para hacer las evaluaciones correspondientes, esperan que sean reubicadas lo antes posible porque sus vidas corren peligro por la vulnerabilidad de las viviendas alrededor del río Cabriales.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.