El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. (Cortesía)

El director de la institución, Juan Francisco Espinosa, informó este jueves que, a pesar de la congestión que se registró en la página web de Migración Colombia dado los miles de migrantes venezolanos que buscaban acceder al Estatuto Temporal de Protección (ETP), hasta la noche del miércoles, más de 500 connacionales finalizaron completamente la primera etapa para obtener el beneficio.

El primer día del proceso para lograr el ETP, el portal web recibió 640 por ciento más de visitas que un día promedio. Los interesados debieron inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y llenar una encuesta, publicó elnacional.com.

Espinosa calificó el balance como “bastante bueno”, teniendo en cuenta que más de 15.000 personas iniciaron el proceso, logrando crear el usuario y contraseña que les dará acceso al sistema.

Asimismo, el funcionario colombiano precisó que durante el miércoles más de 950 migrantes venezolanos realizaron su registro en el RUMV, quedándoles pendiente la encuesta socioeconómica.

Espinosa también llamó a la población venezolana para mantener la calma y les recordó que este proceso de implementación se extenderá hasta el 28 de mayo de 2022, para todos los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

De la misma forma aclaró, que para aquellos migrantes que han entrado posterior a esta fecha, el cierre del proceso será el 24 de noviembre de 2023.

Cabe recordar que se trata de un proceso gratuito y online, que no necesita buscar intermediarios. Lo único fundamental es contar con una dirección de correo electrónico personal de uso habitual, en virtud de que este será el medio de enlace para las confirmaciones de terminación de cada una de las etapas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.