(Foto referencial)
COMPARTE

Más de 2 mil pacientes que padecen esclerosis múltiple en el país, han dejado de recibir sus medicamentos por parte del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), a través de sus farmacias de alto costo.

Solo 300 pacientes del Hospital Domingo Luciano de Caracas desde agosto de 2016 no han recibido sus tratamientos, los cuales llegan de manera intermitente y solo para una minoría.

Representantes de las fundaciones Unidos por la Esclerosis Múltiple (Fupem) y Antahkarana se encuentran a la espera de un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional, para exponer estos casos que ponen en riesgo la vida de quienes la padecen.

Se supo que estos medicamentos no se consiguen ni siquiera para comprarlos fuera del Seguro Social, los cuales hace un año aproximadamente estos valían 50 mil bolívares, o 890 dólares, destacó Laura García (nombre ficticio), quien contó que la semana pasada se corrió la voz de que había llegado un lote de medicinas para esta patología al Hospital de El Llanito. “Y cuando llegamos a la farmacia de alto costo nos dicen que se acabaron”.

Un joven farmacéutico, para calmar a las mujeres que lloraban desesperadas les dijo que se mantuvieran atentas para una próxima vez; y que se fueran al hospital a las 4:00 de la mañana para ver si tenían suerte. “Y lo cierto es que de 300 pacientes solo atendieron a 130, y el resto tuvimos que retirarnos con las manos vacías”.

Sobre esta problemática de inexistencia de medicinas de alto costo, la presidenta del Colegio de Farmaceuticos en Carabobo, Yelipza Moreno señaló que el Gobierno nacional afirma que ellos los compran, pero éstos no llegan a los pacientes.

No obstante, las fallas superan el 85% en el país, en medicamentos para esclerosis, cáncer, retrovirales. “Y lo más grave sobre esta situación es que son tratamientos que no se pueden interrumpir porque pueden agravar los casos, incluso llegar a la muerte”.

Moreno recordó que anteriormente existían los bancos de drogas, como Badan. “Y hoy ellos tampoco tienen las divisas necesarias para comprarlos fuera del país, dado que la producción nacional de medicinas de alto costo está paralizada”.

Al parecer la única esperanza es que el Gobierno nacional acepte la ayuda humanitaria. “Ayer Nicolás Maduro reconoció que se debe solicitar una ayuda ante la ONU, la cual se había hecho desde hace un año; ahora esperemos que se concrete”.

Aunque la regente del gremio de farmacias en Carabobo cuestionó cómo el gobierno piensa distribuir ese tipo de medicinas, o las que se vayan a solicitar a la ONU, a través de unos CLAP farmacéuticos.

“Esto no tiene pies ni cabeza, ya que las medicinas solo se deben adjudicar por establecimientos formales, donde existe la vigilancia del farmacéutico, que es quien garantiza que el medicamento que se está entregando sea legítimo, que no esté vencido y que no sean productos ilícitos farmacéuticos”, recalcó Moreno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.