Un 63,3 % de escasez de medicamentos se registra en Carabobo para tratar afecciones crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, depresión, convulsiones, infecciones respiratorias agudas, entre otras, de acuerdo a reportes de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama).

La presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba, explicó que este es el resultado de la más reciente investigación realizada por esta institución en alianza con Convite.

Se trata de un estudio que se hace dos veces por mes y en esta oportunidad (enero 2020) el resultado determinó que hay escasez de medicamentos para tratar diabetes en 45,1 %, mientras que los antihipertensivos se ubican en 22,4 %, la falta de antidepresivos se ubica en 56,3% %, para tratar enfermedades respiratorias agudas hay un déficit de 54 %.

También se indica un déficit de 25,5% de antidiarreicos y 59,2% para tratar convulsiones. La investigación precisó que en más de seis de cada diez farmacias visitadas en la ciudad no fue posible encontrar medicamentos para las afecciones antes señaladas.

Escasean antidepresivos y antibióticos

Las enfermedades peor abastecidas de medicamentos durante la medición fueron depresión, convulsiones e infecciones respiratorias agudas cuyo índice de escasez es superior al 50%.

La presidenta de Funcamama agregó que “en la mayoría de las farmacias de nuestra ciudad se consiguen medicamentos pero importados, lo cual hace que su costo se incremente y las personas que solo dependen de la pensión o del salario mínimo no puedan acceder al tratamiento”.

Para concluir manifestó su preocupación al considerar que solo en Valencia se registra un 30 % de fallecimientos por falta de medicamentos para afecciones crónicas.

Con nota de prensa.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.