Foto archivo El Carabobeño

Un total de 8 mil 199 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela, entre enero y agosto de este año, según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicado este jueves.

“Hasta agosto de 2022, 8 mil 199 niños y niñas menores de 5 años identificados con desnutrición aguda recibieron tratamiento adecuado en los servicios de salud y en espacios comunitarios”, dice el informe, que no explica el número de infantes evaluados durante los primeros ocho meses de 2022.

Durante ese período, la ONU y sus socios atendieron a 344 mil 300 personas en asuntos relacionados con nutrición, de las cuales casi 4 mil 600 eran mujeres embarazadas y en período de lactancia que presentaban bajo peso y que “recibieron suplementación nutricional para mejorar su estado”.

“La interrupción de la cadena de suministros global y las congestiones del mercado logístico internacional han ocasionado retrasos en la llegada de los insumos para suministrar el tratamiento a los niños y niñas con desnutrición aguda en los centros apoyados por Unicef y los socios”, aclara la organización.

En el primer cuatrimestre del año, los datos condensados por OCHA daban cuenta de 3.200 menores de cinco años atendidos por desnutrición aguda, lo que muestra más que una duplicación de las cifras en el segundo cuatrimestre.

Según el informe, al menos 1,8 millones de personas fueron beneficiadas con algún tipo ayuda entre enero y agosto por Naciones Unidas y por decenas de organizaciones humanitarias que brindan respuesta en Venezuela, enmarcadas en un plan que espera apoyar este año a 5,2 millones de ciudadanos con necesidades urgentes en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.