Foto Referencial

Un total de 10 mil 79 venezolanos tramitaron su regularización en Brasil desde inicios de abril, según datos de la Policía Federal (PF), encargada de los asuntos migratorios, publicados este martes.

La cifra, acumulada en apenas siete semanas, equivale a un quinto de todos los pedidos realizados en tres años en Brasil.

Desde 2015 hasta marzo de 2018, 38 mil 567 venezolanos se habían presentado para legalizar su condición en Brasil, sea a través de solicitud de refugio o residencia, según la PF.

Con los datos completos hasta este lunes, 29 mil 202 venezolanos han solicitado refugio en Brasil, 9.466 pidieron residencia y otros 9 mil 978 agendaron una cita para realizar uno de estos trámites.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis económica, política y social.

En unos comicios cuestionados dentro y fuera del país, el presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, se reeligió el domingo para un nuevo mandato de seis años. Brasil, al igual que otras naciones de la región, desconoció el resultado por considerar que no cumple “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El gigante sudamericano, que no era destino predilecto de los venezolanos, comenzó a ver el flujo aumentar en su frontera terrestre a medida que se disparó el precio de los pasajes aéreos en un país cuya inflación debe cerrar 2018 en 13.800%, de acuerdo al FMI.

Según cifras del Grupo de Lima, Brasil es la séptima nación por número de migrantes venezolanos registrados.

Desde 2017, 111 mil 581 venezolanos entraron a través de Pacaraima, ciudad fronteriza en el norte de Brasil, en tanto que 60 mil 601 salieron por tierra y aire, expuso el lunes el coordinador general de la Policía de Inmigración brasileña, Alexandre Patury, en una reunión del Comité Federal de Asistencia Emergencial, creado este año para atender la situación.

En nota oficial, el ministerio de la Casa Civil -que preside el recién creado Comité- informó que será instalado un puesto de triaje en la frontera para que los venezolanos regularicen su situación al ingresar en Brasil, sean vacunados y pasen por atención médica de ser necesario.

Según el gobierno, hay entre 4 mil y 7 mil mil venezolanos en condición de vulnerabilidad en el fronterizo estado de Roraima.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.