Protesta en oncológico Miguel Pérez Carreño de naguanagua.
Pacientes con cáncer protestan por crisis enel Hospital Oncológico Doctor Pérez Carreño (Foto: Archivo)

La crisis sanitaria en Venezuela ha causado la muerte de más de dos mil personas con cáncer, en los dos últimos años por no poder acceder a los tratamientos médicos, revela un informe del Parlamento venezolano, y por lo cual debaten establecer responsabilidad penal contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El parlamentario José Manuel Olivares presentó el informe en la plenaria, este martes, y explicó que solo por la falta de medicamentos y tratamientos para el cáncer dos mil venezolanos han fallecido desde 2016, mientras que otras decenas de enfermos murieron por varios padecimientos, cuyas terapias escasean en un país petrolero.
“Fallecieron porque no hubo quimioterapia, ni radioterapia, y por la falta de medicamentos”, dijo el legislador, quien ademas es médico, durante un debate al que no asistieron, como de costumbre, ninguno de los diputados oficialistas.

La Asamblea Nacional discutió este martes la responsabilidad penal de muertes por escasez de medicamentos en el país como parte del orden del día.

Olivares, parlamentario por el estado Vargas, indicó que han logrado contabilizar la muerte de 33 personas por hemofilia. “Cada tres días un venezolano pierde una cirugía de transplantes, 18 transplantados fallecieron”, indicó durante su alocución en el hemiciclo del Parlamento.

Mientras que la diputada Manuela Bolívar indicó que “el sistema de salud fracasó porque se robaron la plata” y explicó que se hará una investigación pública tanto nacional como internacionalmente para conocer lo que ocurrió con el dinero destinado a este sector”.

“En 2017, la diferencia entre presupuesto inicial y créditos adicionales superó 948%, esto solo habla de guisos. 12 proyectos nunca se tomaron en cuenta”, agregó Bolívar durante su alocución.

Durante los primeros seis meses del del año se registraron en todo el país protestas relacionadas con el sector salud. Los profesionales de esta área piden mejores condiciones de trabajo, insumos para tratar a los pacientes y sueldos más elevados. Hasta el momento no hay una respuesta por parte del gobierno. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.