Más de mil 600 muertes violentas se registraron en Carabobo durante 2022

Entierro de la médico Nardy Mora. Foto: Jacinto Oliveros

La lista roja en este 2022 aumentó en Carabobo. Más de mil 600 cadáveres habrían sido ingresados a la morgue de Valencia durante el año que acaba de terminar. Un 35,65% más, en comparación con el año 2020.

Aunque no existen estadísticas oficiales de parte de las autoridades, de manera extraoficial se conoció que mil 659 cuerpos habrían sido ingresados al Departamento de Patología Forense. Las causas: Homicidicios, suicidios, tránsito, averiguación muerte y por resistencia a la autoridad. La cifra no incluye muertes naturales.

La mayoría de los casos fueron muertes por armas de fuego, le siguen por armas blanca, objetos contundentes, asfixia mecánica y hechos de tránsito. Entre las personas asesinadas, al menos 22 eran mujeres, una de ella era comisionada de la Policía de Carabobo, siete funcionarios policiales y militares y dos niñas.

A pesar de no haber cifras desglosadas por municipios, se cree que Valencia encabece la lista con el mayor número de muertes violetas y que, probablemente, Diego Ibarra haya sido desplazado por la jurisdicición de Juan José Mora, en segundo lugar, pues en estas zonas es donde historícamente ocurren más casos.

Casos más destacados

Uno de los casos que causó mayor conmoción en los carabobeños fue el asesinato de la médico Nardy Mora, quien fue hallada sin vida tras haber sido reportada como desaparecida.

La profesional fue víctima de un sujeto que intentó abusar de ella. La asesinó y luego desmembró su cadáver: Una parte fue lanzada a un cochinero que estaba adentro del liceo Dr. Rafael Guerra Méndez en Santa Rosa; y otra hacia el río Cabriales. El presunto responsable, quien tabajaba como vigilante en la institución donde Mora tenía un pequeño consultorio de Barrio Adentro, fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criianlísticas (Cicpc).

Durante esos días también buscaban a Mildred, una niña de un año que desapareció el 19 de agosto de la humilde casa donde vivía en el sector Mosquitero, cerca de Pao Cachinche, municipio Libertador. Su cadáver fue hallado a orillas de un río y tenía signos de haber sigo abusada sexualemente. Su madre y abuelos maternos fueron detenidos y actualmente esperan que se celebre la audiencia preliminar.

Otro de los casos que conmocionó fue el asesinato de Franyelis de 5 años de edad, encontrada muerta en un pozo séptico en el sector Tronconero de Guacara. La pequeña habría sido abusada por un jovencito de 14 años, hijo de una expareja de la madre de la niña, y luego asesinada a golpes y puñaladas. El adolescente fue capturado en una zona montañosa del sector La Cumaca, municipio San Diego, hasta donde llegó caminando por el cerro, desde el municipio vecino, para esconderse. También espera por la audiencia preliminar.

Una niña de apenas cuatro meses de nacida también fue ingresada a la morgue de Valencia, luego que un bus embistiera la moto en la que iba con su familia, el pasado mes de diciembre. Su madre también murió en el siniestro, ocurrido en las inmediaciones de Plaza de Toros.

Un niño de cinco años de edad también forma parte de las estadísticas, luego que junto a cuatro personas más falleciera en un incendio en su vivienda en el conjunto residencial Tiziana Villa, municipio San Diego.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Más de mil 600 muertes violentas se registraron en Carabobo durante 2022

Entierro de la médico Nardy Mora. Foto: Jacinto Oliveros

Activa las notificaciones Lo pensaré