(Foto cortesía)

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que durante enero más de mil presos se mantuvieron en huelga de hambre en dos cárceles de Venezuela por la constante violación a sus derechos humanos y para protestar por la escasez de alimentos en los centros penitenciarios.

“Según cifras obtenidas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en el primer mes del año se reportaron (…) mil 016 presos en huelga de hambre para protestar en contra de la constante violación a sus derechos humanos, otros 74 en huelga de sangre y 50 fugas”, dice la ONG en una nota de prensa.

La organización indicó que el pasado 20 de enero 16 presos, que se encuentran en los calabozos de la Comandancia General de Guanare, iniciaron una huelga de hambre debido a que no les dan ningún tipo de alimentos y la mayoría de los reos presentan un cuadro de desnutrición severa.

Tres días después, más de mil presos de la cárcel de El Rodeo, cercano a Caracas, se declararon en huelga de hambre y denunciaron arbitrariedades por parte de las autoridades del penal.

Los presos de El Rodeo se quejaban por los maltratos físicos, mala alimentación y la insalubridad y exigían la celeridad de los procesos judiciales y la presencia inmediata de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, pero como castigo fueron trasladados a cárceles lejanas de sus familiares, dijo la ONG.

El OVP, que no ofreció más detalles sobre las huelgas, informó también que tiene un registro de 13 muertos y 5 heridos producto de riñas en varias cárceles de Venezuela y que además se produjeron 50 fugas durante enero.

Venezuela vive desde hace más de tres años una situación de escasez de alimentos y medicinas que ha sido denunciada por los distintos sectores de la sociedad.

El director del OVP, Humbero Prado, ha señalado que esta situación también está afectando a los presos venezolanos y ha pedido atención por parte de las autoridades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.